ONU revisa políticas para supervisarse, designa vigilante

NACIONES UNIDAS ( AP). Una evaluación interna sobre la capacidad de las Naciones Unidas para investigarse a sí misma ha sido puesta en marcha, al tiempo que una canadiense que fue la principal auditora del Banco Mundial fue nominada para encabezar la agencia de vigilancia interna de la ONU, dijeron el lunes funcionarios del organismo multilateral.

La inusual evaluación de las funciones de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS, por sus siglas en inglés) _que realiza investigaciones, audiciones e inspecciones_ se enfocará en áreas en las que las que la agencia " no está activa", dijo el jefe de personal del secretario general, Vijay Nambiar, en un memorándum interno dirigido a sus colegas y obtenido por The Associated Press.

La OIOS es la principal encargada de la supervisión y manejo adecuado de los miles de millones de dólares que maneja la ONU cada año y del funcionamiento de muchos de sus organismos, programas y políticas.

El memorándum fue enviado el viernes, el mismo día que el secretario general Ban Ki-moon envió a la Asamblea General la nominación de una canadiense para que sea la próxima subsecretaria general de supervisión y tome el mando de la OIOS.

Un diplomático de la ONU identificó a la mujer como Carman Lapointe-Young, quien fue designada auditora general del Banco Mundial en agosto de 2004.

Ella trabaja actualmente en el Grupo de Desarrollo de Capacidades Mundiales del Instituto de Auditores Internos y es una integrante externa de los comités de auditoría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA por sus iniciales en inglés).

El diplomático habló bajo condición de anonimato debido a que su nombramiento no ha sido anunciado oficialmente.

Los funcionarios esperan que Ban anuncie pronto su decisión, incluso esta semana.

La canadiense reemplazaría a la sueca Inga-Britt Ahlenius, quien dejó el cargo este mes al finalizar un mandato de cinco años. Antes de irse, le envió al secretario general un memorándum confidencial de 50 páginas en el que señala que la OIOS enfrenta múltiples obstáculos y culpó al liderazgo de Ban de muchos de los problemas.

Ahlenius acusó a Ban de bloquear su designación como directora permanente de investigación y de tomar otras medidas para reducir la supuesta independencia que tenía la OIOS dentro de la ONU. En su memorándum, señaló que la actitud de Ban hacia la OIOS buscaba " controlar sus funciones y eliminarla como un instrumento efectivo".

La posición de director ha estado vacante desde mediados de 2006.

Ban estudiaba el memorándum de Ahlenius " en su totalidad", escribió Nambiar, quien agregó que el secretario general reconoce plenamente la independencia de la OIOS.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes