ONU: Se redujo producción y consumo de heroína y cocaína

VIENA (AFP). La producción y el consumo de heroína, cocaína y cannabis tienden a reducirse en el mundo, mientras que el éxtasis y las drogas sintéticas proliferan en los países en vías de desarrollo, señala el informe anual la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) publicado hoy miércoles.

" Los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y cannabis están estabilizados o en declive, pero se teme un alza de la producción y de la utilización de drogas sintéticas en los países en desarrollo", señala la ONUDC, cuya sede está en Viena.

Así, el cultivo de opio cayó el año pasado al nivel de 2006, gracias a un retroceso del 19% de las superficies cultivadas en Afganistán, país que produce el 93% del opio del mundo. Esto se tradujo, a causa de un aumento del rendimiento, en una baja del 6% de la producción a 7,7 millones de toneladas.

Del mismo modo, la producción mundial de cocaína cayó a su nivel más bajo en cinco años, gracias principalmente a una reducción del 18% de las superficies cultivadas y del 28% de la producción efectiva en Colombia, productor de la mitad de la cocaína en circulación en el mundo.

" Los niveles de pureza y de decomisos disminuye en los principales países consumidores (Norteamérica y Europa), los precios aumentan", señaló el director ejecutivo de la ONUDC, Antonio María Costa, precisando que los carteles de la droga " se enfrentan por un mercado que se reduce en América Central".

El consumo de cocaína, cuyo mercado mundial está evaluado en unos 70,000 millones de dólares, tiende a la baja en Norteamérica y se estabilizó por primera vez en Europa occidental, señala la agencia.

En lo relativo al cannabis, el estupefaciente más consumido en el mundo, la producción y el consumo se estabilizaron, pero crece la concentración de THC, su sustancia activa.

Pero lo más preocupante, señala el informe, es que la producción de drogas sintéticas entró en un nivel industrial en la región del Mekong, en el sureste asiático, de cuyos laboratorios salen " cantidades masivas de metanfetaminas, cristal meth y otras sustancias como la ketamina".

La agencia calcula en 41% el volumen de cocaína decomisada en el mundo por un 19% de opiáceos. En cabeza se sitúa Irán, importante país de tránsito con 84% de decomisos mundiales de opio y 28% de heroína en 2007, según las últimas cifras publicadas por la ONUDC.

Reconociendo que la acentuación de la represión del mercado de la droga " ha generado un mercado ilícito de amplitud macroeconómica que recurre a la violencia y alimenta la corrupción", Antonio María Costa advirtió contra toda legalización de estas substáncias considerando que sería " un error histórico".

" Las drogas representan un peligro para la salud. Por ese motivo, están y deben seguir estando prohibidas", subrayó, agregando que hay que luchar en primer lugar contra los narcotraficantes y no contra los consumidores.

" Las personas que consumen droga necesitan una ayuda médica y no un tratamiento penal", declaró Antonio María Costa, precisando que la encarcelación de los toxicómanos representa, para la policía, " un derroche de dinero" en detrimento de la lucha contra los traficantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes