ONU se pronuncia contra "ley mordaza" de Berlusconi

GINEBRA ( AFP). El experto de la ONU para el derecho a la libre expresión pidió el martes al gobierno italiano de Silvio Berlusconi que abandone el proyecto de ley, denominado " ley mordaza", que pretende limitar las escuchas telefónicas por parte de la prensa.

" Sé que el proyecto de ley fue presentado debido a preocupaciones por (...) el derecho a la vida privada al publicarse informaciones obtenidas por escuchas telefonicas. Sin embargo, el proyecto de ley en su forma actual no constituye una respuesta adaptada a estas preocupaciones y amenaza la libertad de expresión", dijo Frank La Rue.

La norma prevé hasta dos meses de prisión y una multa que puede llegar a 464,700 euros (588,000 dólares) para los editores de diarios y medios audiovisuales que difundan escuchas telefónicas o grabaciones durante una investigación judicial, mientras los periodistas serían sancionados con hasta 60 días de cárcel.

" Una pena tan severa afecta gravemente el derecho de todo individuo a buscar y compartir información, e infringe la Convención internacional de los derechos cívicos y políticos de la que Italia es parte integrante", advirtió el experto de la ONU.

Las sanciones previstas " son desproporcionadas respecto a la infracción", añadió.

Italia cumplió el viernes pasado una " Jornada de silencio" sin periódicos, radio ni televisión debido a una huelga de periodistas contra esta llamada " ley mordaza".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes