La ONU realizará conferencia sobre racismo

GINEBRA (AP). Naciones Unidas se apresta a realizar la semana próxima, en su sede europea, una importante conferencia en contra del racismo, y existen temores de que vuelvan a registrarse enfrentamientos en relación a Israel, tal como los que afectaron la última conferencia en Sudáfrica hace ocho años.

Por lo menos un jefe de estado que piensa asistir ha suscitado temores de disputas muy agrias a nivel verbal. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad debe hablar el lunes en la inauguración de la conferencia. Ahmadineyad ha exigido en varias ocasiones la destrucción de Israel. También ha negado que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen de Adolfo Hitler.

La conferencia será inaugurada el lunes y se prolongará cinco días. Todavía Estados Unidos y la Unión Europea no han decidido si asistirán o no.

Muchas naciones musulmanas desean que se controle la libertad de expresión a fin de impedir insultos al islam que, según han dicho, comenzaron a proliferar tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Hubo disturbios en muchos países musulmanes luego que un periódico danés publicó caricaturas del profeta Mahoma, en 2005.

El propósito de la reunión en Ginebra es analizar los progresos en el combate al racismo desde la primera conferencia convocada por la ONU en Durbán, Sudáfrica, hace ocho años.

La reunión de 2001 concluyó cuatro días antes del 11 de septiembre. En esa ocasión, abundaron las disputas sobre el Medio Oriente y sobre el legado de la esclavitud. Varios delegados criticaron a Israel. Hubo varias demostraciones contra el estado judío en una conferencia paralela de organizaciones no gubernamentales.

Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia de Durban antes de su conclusión, pues se presentó un borrador de resolución que criticó a Israel y que equiparó al sionismo --el movimiento para crear un estado judío-- con el racismo.

Pero esas referencias fueron eliminadas de la declaración final. Y aunque se denunció "la aflicción de los palestinos", también se reconoció el derecho de Israel a la seguridad.

Israel y Canadá ya han anunciado que no asistirán a la reunión, por temores a que se reanuden las críticas al estado judío a raíz de la ofensiva militar en la franja de Gaza en enero pasado. En cuanto a Estados Unidos y a las 27 naciones que integran la Unión Europea, han amenazado con un boicot a menos los países musulmanes cesen en sus demandas de condenar a Israel o exijan limitar la libertad de palabra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes