ONU rechaza propuestas de permitir venta de marfil

DOHA, Qatar ( AP). Una reunión de la ONU sobre conservación de especies rechazó el lunes propuestas de Tanzania y Zambia para atenuar una prohibición de 21 años del comercio de marfil, por temor a estimular el comercio ilegal de colmillos de elefante.

La Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro rechazó primero una propuesta de Tanzania de una suspensión excepcional que le permitiera vender sus reservas existentes de marfil y luego negó un pedido de Zambia de autorización para una venta futura de colmillos.

La decisión fue una rara victoria para los ambientalistas en la reunión de dos semanas, en la que han sufrido derrotas a sus propuestas de una prohibición de las exportaciones del atún azul del Atlántico, un plan de conservación de tiburones y una medida para regular el comercio de corales rojo y rosado.

Las propuestas habrían llevado a la tercera y cuarta ventas de marfil, luego de las de 1999 y del 2008.

El profesor Samuel K. Wasser, director del Centro de Biología de Conservación en la Universidad de Washington, dijo que existe un vínculo claro entre ese tipo de ventas excepcionales y el alza en la caza ilegal de elefantes.

Dijo que las ventas reviven mercados durmientes al enviar a consumidores el mensaje de que está bien comprar de nuevo marfil y hacen difícil diferenciar entre productos legales e ilegales.

" Esta es una rara victoria para los elefantes", dijo Jason Bell-Leask, director del Fondo Internacional para el Bienestar Animal en el sur de Africa.

Tanzania había solicitado vender aproximadamente 90 toneladas de marfil (200,000 libras). Señaló en su propuesta que su población de elefantes se incrementó de cerca de 55,000 en 1989 a casi 137,000 según un estudio del 2007.

Pero opositores encabezados por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países africanos dicen que esa nación no ha hecho lo suficiente para combatir la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil.

Zambia, por su parte, quería que se le permitiese vender 21,7 toneladas (48,000 libras) de su marfil. Retiró su pedido de venta de marfil y ofreció un arreglo que le permitiría un comercio regulado en partes de elefantes, sin incluir marfil, lo que sería un primer paso hacia una venta futura de los colmillos.

El arreglo tuvo algún respaldo inicial de Estados Unidos y algunas naciones europeas, pero fue derrotado mayormente por la oposición de la Coalición Africana del Elefante, integrada por 23 países del continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes