ONU pide respetar petición específica de ayuda para Chile

NACIONES UNIDAS (AP). Aunque Chile estaba listo para enfrentar un gran desastre, y debe respetarse por lo tanto su decisión para solicitar sólo ayuda muy específica, ninguna nación está totalmente preparada para soportar un terremoto de magnitud 8,8, como el que ocurrió el sábado anterior, dijo una funcionaria de Naciones Unidas.

En tanto, varios países siguieron sumándose a los esfuerzos de asistencia. España, Cuba, México y Brasil hicieron sendos anuncios de ayuda, y el presidente boliviano Evo Morales prometió donar la mitad de su sueldo mensual a las víctimas, no sólo en Chile, sino en Haití, devastado por otro terremoto el 12 de enero.

La subcoordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Catherine Bragg, dijo que el gobierno chilento tiene "un control firme" sobre los esfuerzos de rescate y ayuda.

"Este es un gobierno muy fuerte. Tiene instituciones fuertes. Chile es probablemente el país más preparado para desastres en América Latina", destacó Bragg en declaraciones ante la prensa en la sede principal el organismo mundial. "Así, debemos respetar su capacidad de manejar la situación, y yo creo que ellos la están manejando muy bien".

La funcionaria explicó que Chile tiene necesidades de emergencia muy específicas, incluyendo hospitales de campo equipados con quirófanos, centros autónomos de diálisis, generadores de electricidad, teléfonos satelitales, sistemas para evaluar daños estructurales, sistemas de purificación de agua salada, puentes portátiles y cocinas para campamentos.

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, informó en tanto que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, habló el lunes por la noche con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Sobre si hay defectos en la ayuda a los chilenos por parte de su gobierno, pese a la preparación del país, Bragg dijo que hay cosas que el gobierno no puede prever.

"El país está muy bien preparado. Tiene uno de los reglamentos más estrictos de construcción pero, simultáneamente, no creo que país alguno pueda prepararse de manera totalmente adecuada para un terremoto de 8,8", dijo. "Siempre habrá repercusiones con algo tan grande".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo el lunes que el Programa Alimentario Mundial de la ONU había ofrecido el envío de 30 toneladas de alimentos de Ecuador, pero no había recibido el visto bueno del gobierno chileno.

Sobre si había una respuesta del gobierno, Bragg dijo: " Hasta ahora, no ha solicitado ayuda alimentaria".También el martes, el presidente Morales y su vicepresidente Alvaro García donaron la mitad de su sueldo de un mes a los damnificados de los terremotos que castigaron Chile y Haití, e iniciaron una campaña por apoyar a esos países.

El mandatario inauguró la campaña "Chile y Haití necesitan de ti", que busca recaudar fondos y ayuda para los damnificados en esos países hasta el sábado.

Morales y García darán 50% de sus sueldos de febrero, poco más de 1,000 dólares cada uno, mientras que los 20 ministros del gabinete donarán el 30% de sus salarios cada uno, unos 500 dólares.

El mandatario también confirmó en rueda de prensa el envío de 50 toneladas de agua potable a Chile en una aeronave militar boliviana que partió el martes a ese país.

Dijo que el lunes conversó con algunos de sus colegas que asistieron a la asunción del presidente uruguayo José Mujica a quienes persuadió a que "sean partícipes de una campaña de solidaridad con Chile y Haití".Morales llamó a todos sus compatriotas a aportar una moneda de un boliviano (10 centavos de dólar).

En España, el gobierno informó que el miércoles llegará a Chile el avión con un hospital de campaña, 7,5 toneladas de ayuda humanitaria, un equipo de 63 personas _ entre bomberos, equipos de evaluación de estructuras, sanitarios y personal de la Agencia Española de Cooperación _ y 16 perros de la unidad canina especializada en la búsqueda de personas.

En Cuba, las autoridades despidieron con destino a Chile a 27 cooperantes entre médicos y personal de apoyo pertenecientes a la brigada "Henry Reeve", creada por el ex mandatario Fidel Castro para apoyar a países que enfrenten desastres naturales.

En Brasil, el gobierno anunció martes el envío urgente de dos helicópteros militares H 60, un hospital de campaña que será trasladado en sucesivos viajes de aviones de la fuerza aérea brasileña, y equipos de diálisis aportados por el ministerio de Salud.

En México, la compañía América Móvil anunció el martes que ofrecerá de manera gratuita el servicio de mensajes de texto para los usuarios que vivan en Chile o aquellos de la región latinoamericana que deseen comunicarse por esa vía a la nación sudamericana afectada por el terremoto.

La empresa Telmex, de telefonía fija y perteneciente al mismo grupo financiero de América Móvil, también anunció la víspera que sus llamadas de larga distancia a Chile serán gratuitas. Ambas medidas estarán vigentes hasta el domingo 7 de marzo.

Por su parte la cancillería de México informó que se prevé enviar en el transcurso del martes un avión de la línea Aeroméxico a Chile para recoger a un grupo de mexicanos varados, entre ellos intelectuales y editores que habían ido a un congreso de literatura infantil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes