ONU: en riesgo el apoyo económico para Somalia

NAIROBI (AP). El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió a líderes somalíes que están poniendo en riesgo el apoyo económico si no pueden llegar a un acuerdo en la manera en que realizarán las elecciones por venir.

El gobierno de Somalia depende del apoyo internacional para casi todo, incluido el pago de los salarios de los soldados y legisladores. Unos 9,000 soldados de la Unión Africana están estacionados en Mogadiscio para prevenir que el gobierno sea derrocado por militares.

El embajador británico ante la Organización de Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, señaló o el miércoles en conferencia de prensa en Kenia, país vecino de Somalia, que la Unión Europea podría retirar el financiamiento para los legisladores.

"Se emitieron, como dije, fuertes mensajes y dejamos claro que no podría asegurarse el apoyo de la comunidad internacional de continuar las disputas y peleas internas", dijo Grant.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, escribió en su cuenta de Twitter que el miércoles, en Nairobi, el Consejo de Seguridad de la ONU arremetió contra el presidente somalí y el vocero del parlamento diciendo que si no resolvían sus diferencias perderían el apoyo internacional.

El presidente de Somalia, Sheik Sharif Sheik Ahmed y el vocero del parlamento Sharif Hassan Sheik Aden se han enganchado en una disputa sobre lo que se hará cuando el período actual del gobierno expire en agosto.

Aden le dijo a The Associated Press el martes que el parlamento seguirá adelante con una votación para elegir un presidente a pesar de las objeciones de Ahmed. En cambio, Ahmed quiere un año de extensión para su gobierno, una postura que no tiene el apoyo ni de la ONU ni de Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes