México Internacionales - 

ONU señala caída en decomiso de cocaína en México

MEXICO ( AP ). La confiscación de cocaína en México disminuyó drásticamente en los últimos años, dijo el martes el principal funcionario antidrogas de la ONU en el país y señaló que el comercio pareciera trasladarse a América Central debido a la presión de las autoridades y a la lucha entre los carteles.

Las autoridades mexicanos decomisaron 53 toneladas de cocaína en 2007, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que supervisa los acuerdos mundiales para el control de los estupefacientes. Esa cifra cayó a 10 toneladas el año pasado, afirmó el organismo en un reporte divulgado el martes.

El representante de la oficina, Antonio Mazzitelli, afirmó que las confiscaciones de drogas producidas en México, como metanfetamina y marihuana, siguen estables, en un indicio de que los traficantes están enviando la cocaína a algún otro lado.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha destinado decenas de miles de policías y militares en la lucha que emprendió hace seis años contra los carteles de las drogas. Esa presión ha provocado un aumento en los enfrentamientos fatales por el control de territorios entre las bandas del narcotráfico. La campaña de las autoridades y la lucha entre los carteles parecen que incrementan los riesgos en el traslado de la cocaína en largas distancias de América del Sur a México y luego hacia Estados Unidos, dijo Mazzitelli.

Los decomisos de cocaína en Centroamérica siguen siendo elevados, lo cual podría significar que el tráfico está cada vez más eludiendo a México y yendo por rutas menos difíciles como las que pasan por el Caribe, indicó.

"La mayor presencia de las autoridades en el territorio, un mayor control en la frontera estadounidense, más la lucha entre los grupos criminales hacen que el traslado de grandes cargamentos de cocaína muy riesgosos en términos económicos", dijo.

Por otro lado, el ejército mexicano dijo que en el oriente del país encontró 120 cascos de plástico usados al parecer por miembros de una banda narcotraficante Los Caballeros Templarios durante ceremonias de iniciación para nuevos integrantes.

El cartel adoptó el nombre de los guerreros monásticos que pelearon durante las Cruzadas, pero los cascos tienen una forma más parecida a yelmos de la antigua Grecia.

El ejército dijo que los soldados hallaron los cascos a finales de la semana pasada en una zona rural del estado de Michoacán.

El cartel de Los Caballeros Templarios surgió en 2010. Asegura que protege a Michoacán y defiende los principios morales, pero en los hechos participa en el narcotráfico, en muertes y en extorsión.