COLOMBIA Internacionales - 

La ONU dice que tiene ubicación de 660 escondites de armas de las FARC

La Misión de la ONU en Colombia dijo hoy que ya tiene datos sobre la ubicación de 660 caletas (escondites) de armas de la guerrilla de las FARC y confirmó que se ha iniciado la destrucción de munición y explosivos.

"Hasta la fecha, se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas", dijo el jefe de los observadores internacionales, el general Javier Pérez Aquino, en una conferencia de prensa en Bogotá.

Aquino indicó que ya se tiene el plan operacional para recoger las armas de 456 de esos 660 escondites con el apoyo de la fuerza pública colombiana.

El pasado 9 de junio la ONU aseguró que las FARC tienen en todo el territorio nacional 949 escondites en los que guardan armas, municiones y explosivos.

"Esperamos recibir, en los próximos días, por parte de las FARC, la información detallada relativa a la ubicación de las caletas restantes, para realizar su planeamiento", explicó hoy Pérez Aquino.

Según el oficial, 94 de estos escondites ya fueron intervenidos por los observadores internacionales junto a personal de las FARC, y precisó que seis puntos más "se encuentran en ejecución" en diversas partes del país.

Pérez Aquino aseguró que "están en proceso de planeamiento" para acceder a otros 204 escondites, y que esperan recibir de la fuerza pública "la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones" de extracción de armas, municiones y explosivos en las demás.

El delegado de la ONU detalló que de las caletas han recuperado 321 armas, a la vez que han "verificado la destrucción en el terreno" de nueve toneladas de explosivos, 1.189 granadas, 329 minas antipersona, 92.131 municiones de diversos calibres para armas ligeras, 243 municiones de mortero y distintos materiales.

También se inició la destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores que se encuentran en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde los guerrilleros dejaron sus armas de uso personal y hacen su tránsito a la vida en sociedad.

El jefe de los observadores aseguró que para el 1 de agosto la ONU "habrá almacenado todo el armamento" recolectado de los campamentos y los escondites y lo retirará en contenedores de las zonas veredales, que pasarán entonces "a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", según lo acordado con el Gobierno.

Sin embargo, las operaciones de la ONU continuarán hasta el 1 de septiembre, fecha límite para la destrucción de las armas de las FARC.

El pasado 27 de junio, las FARC y el Gobierno colombiano cerraron de manera oficial medio siglo de conflicto armado con un acto que completó de forma simbólica la dejación de armas de esa guerrilla, la más antigua del continente, como parte del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

FUENTE: EFE

En esta nota: