WASHINGTON Internacionales - 

OPS llama a la acción para erradicar cólera en La Española

WASHINGTON (AP). La Organización Panamericana de la Salud convocó el miércoles a la comunidad internacional y a los gobiernos de Haití y República Dominicana para erradicar completamente de la isla La Española el cólera, cuya epidemia se ha convertido en una de las más importantes de la historia moderna con 7.000 defunciones en Haití.

"Cólera en La Española significa cólera en el resto del Caribe, porque hay movimiento diario de población y siempre hay riesgo para otros países miembros del Caricom que dependen del turismo", dijo la directora de la organización (OPS) Mirta Roses.

Se mostró inclinada a plantearse 2021 como meta de erradicación en la isla de la Española, conformada por Haití y República Dominicana, pero dijo que esperaba contar con un plan de acción detallado para junio, cuando la ONU celebre en Río de Janeiro Rio+20, su conferencia sobre desarrollo sostenible.

Roses dijo en conferencia de prensa que el segundo aniversario del terremoto que sacudió a Haití es una oportunidad propicia para lanzar este llamado para erradicar el cólera en la isla, tal como el resto del continente lo logró en una década tras la epidemia desatada en Perú en 1991 que dejó 10.000 defunciones y más de un millón de casos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno haitiano calculan que la inversión necesaria en infraestructura para abastecimiento de agua y saneamiento en Haití oscila entre 746 y 1.100 millones de dólares, un 60% del cual debería provenir de fondos prometidos pero aún no desembolsados al fondo de reconstrucción de 11.000 millones de dólares, explicó la funcionaria.

Además de la recaudación de fondos, la estrategia para erradicación del cólera debe incluir establecer como prioridad el mejoramiento de la infraestructura para el abastecimiento de agua y saneamiento, crear un grupo de expertos internacionales, y la formulación de una estrategia integrada por parte de Puerto Príncipe y Santo Domingo.

El presidente haitiano Michel Martelly expresó a través de un mensaje en video su disposición a adoptar un enfoque estratégico integral porque "así podremos lograr que de aquí a diez años la población haitiana se encuentre libre de cólera".

Kevin De Cock, director del centro para la salud mundial del Centro estadounidense para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), advirtió que "la solución a largo plazo para eliminar el cólera es la inversión en la infraestructura para el agua y su debido mantenimiento. Sin esas mejoras, el futuro probable en Haití y República Dominicana es cólera endémica durante las próximas décadas".

De Cock señaló que pese a que la intervención sanitaria ha logrado salvar miles de vida en Haití, el promedio actual de hasta 200 casos diarios podrá ascender a 1.000 diarios cuando inicie la temporada de lluvias en los próximos meses.

El ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas, consideró en Santo Domingo que la epidemia de cólera representó para su país "la peor amenaza en materia sanitaria" de los últimos años.

Recordó que desde que comenzó la epidemia en el vecino Haití, a finales del 2010, las autoridades dominicanas establecieron medidas sanitarias en la frontera, que redujo la propagación de la enfermedad.

El funcionario estimó, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de Santo Domingo, que con mayor inversión en el saneamiento del agua potable y con el plan estratégico de prevención y alerta epidemiológica, el cólera podrá ser erradicado de la isla en cinco años.

Haití fue uno de los pocos países del planeta donde el acceso al saneamiento declinó del 26% en 1990 a 17% en 2008, muy por debajo del 80% promedio en América Latina, según cifras de OPS.

Puerto Príncipe, con sus dos millones de habitantes, es una de las mayores ciudades del mundo sin sistema municipal de tratamiento de aguas residuales.

La epidemia del cólera en Haití, que comenzó en octubre del 2010, había dejado hasta el 25 de diciembre del 2011 522.335 casos, 281.440 hospitalizaciones y 7.001 defunciones. En República Dominicana se han notificado 21.432 casos y 363 defunciones, 152 de las cuales fueron confirmadas por laboratorio.

___

Luis Alonso Lugo está en twitter como @luisalonsolugo

-----

Ezequiel López Abiú colaboró con este despacho desde la AP en Santo Domingo

FUENTE: Agencia AP