OPS aprueba planes sobre accidentes viales y consumo alcohol

WASHINGTON ( AP). Los ministros de Sanidad de las Américas aprobaron el viernes sendos planes de acción para prevenir traumatismos en accidentes de tránsito y para reducir el consumo nocivo de alcohol, y se comprometieron además a crear programas nacionales para atender la epilepsia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado de prensa informó de un plan de acción relacionado a los accidentes de tránsito, la primera causa de mortalidad en el continente entre personas de 5 a 14 años y la segunda entre 15 y 44 años.

La OPS indica que buscará que los países adapten su legislación sobre la velocidad en calles y carreteras, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, de cascos y de asientos de seguridad para niños.

La iniciativa también plantea fomentar políticas de transporte público y de transporte no motorizado y mejorar los servicios de atención prehospitalaria a los lesionados.

Las colisiones en las vías de tránsito causan cerca de 140,000 muertes por año y el número estimado de lesionados supera los cinco millones. El 39% de las personas que fallecen en la región por traumatismos causados por el tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos, según la OPS.

Las medidas acordadas para el consumo de alcohol van desde el aumento de impuestos en las ventas de alcohol y restricciones en el mercadeo, hasta la capacitación de los trabajadores de la atención primaria de salud en detección y tratamiento de los tomadores en riesgo.

De acuerdo a los datos de la OMS, el consumo de alcohol fue el principal factor de riesgo para la carga de enfermedad en las Américas en el 2004, y fue responsable de más de 347,000 defunciones.

El patrón de consumo más habitual en el hemisferio y el más arriesgado es el padrón episódico de ingesta alta de alcohol, principalmente en hombres, lo cual causa problemas de salud agudos y crónicos, incluyendo lesiones, trastornos de salud mental, cánceres, enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes.

" Desde el punto de vista de la salud pública, el principal problema no es el alcoholismo. Es el patrón y cantidad de consumo", dijo la doctora Maristela Monteiro, experta principal de la OPS en alcohol y abuso de sustancias. " El mayor impacto radica en el consumo excesivo en personas que no son alcohólicas. Esta es la causa subyacente de la mayoría de las lesiones, enfermedades y muertes asociadas al alcohol."

En cuanto a la epilepsia, un trastorno neurológico que afecta a aproximadamente 50 millones de personas en el mundo y cinco millones en las Américas, la iniciativa busca duplicar para 2015 los 10 programas nacionales de atención existentes en la actualidad, y triplicarlos para 2020.

Más de 50% de las personas con epilepsia no tienen acceso a servicios de salud en América Latina y el Caribe, según estadísticas de la OPS.

Tal como ocurre cada año, el Consejo Directivo de la OPS reunió esta semana a los ministros de Salud y a los delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington para debatir políticas de salud y fijar las prioridades de los programas de cooperación técnica de la OPS, y la colaboración en salud pública a nivel regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes