OPS evalúa uso vacunas anticólera en Haití

WASHINGTON (AP). Un grupo de epidemiólogos recomendó el viernes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscar financiamiento que garantice un suministro mensual de vacunas contra el cólera de los dos únicos fabricantes en el mundo, como un paso previo a una campaña de vacunación para enfrentar el brote de esa enfermedad en la isla de La Española.

El vicepresidente del Instituto de Vacunación Sabine, Ciro de Quadros, dijo en conferencia de prensa tras la reunión que los epidemiólogos sostuvieron en la sede de la OPS que sólo hay disponibles en el planeta 100,000 vacunas etiquetadas, las cuales protegerían a 50,000 personas, ya que son necesarias dos dosis. Agregó que uno de los fabricantes tardaría varios meses en etiquetar otro millón de vacunas ya fabricadas.

"De tener garantizada la demanda, ambos fabricantes podrían suministrar entre dos y tres millones de vacunas al año", agregó.

De Quadros explicó que el segundo laboratorio podría tener disponibles a fines del 2011 otras 650,000 vacunas, siempre que cumpla sus planes de obtener en el segundo trimestre de año próximo la precalificación de calidad exigida por la Organización Mundial de la Salud, que perdió por problemas surgidos con otra vacuna.

De Quadros admitió que nadie sabe a ciencia cierta cuántas vacunas son necesarias para afrontar el brote de cólera, que ha causado al menos 2,400 muertes sólo en Haití.

El subdirector de OPS Jon K. Andrus dijo durante la reunión que es necesario reunir evidencias suficientes del beneficio de la vacuna en Haití antes para adoptarla en el manejo de brote de cólera porque "introducir una vacuna que tiene preguntas pendientes sobre seguridad y suministro sería potencialmente muy dañino".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes