OPS: Sin medidas habrían muerto 8,605 por gripe en México

MEXICO ( AP). La Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió que de no haber adoptado las medidas de protección contra la gripe porcina se habrían registrado más de 8,600 muertos en México.

La OPS divulgó el viernes un modelo de impacto potencial de la epidemia en México, en el cual las autoridades no toman medidas de distanciamiento social, protección personal y atención médica oportuna.

La organización no divulgó el método que llevó a los expertos a concluir en esa cifra.

Mientras en México se ha informado de una reducción de la epidemia, el virus A H1N1 se extiende en varios países del mundo, incluida América Latina donde el viernes se confirmó el primer contagiado en Panamá y dos más en Guatemala.

En Latinoamérica se han registrado hasta el momento 14 casos en: Argentina (1), Brasil (4), Colombia (1), Costa Rica (1), Guatemala (3), El Salvador (2), Panamá (2) y Perú (1).

El analista de la OPS Oscar Mújica, quien presentó el estudio estadístico el jueves en rueda de prensa, dijo que sin las medidas tomadas por México, el virus A H1N1 habría matado al menos a 8.605 personas; provocado cerca de 30,000 hospitalizaciones más a las que ocurren con regularidad y alrededor de 4,5 millones de consultas ambulatorias.

Aseguró que las proyecciones tienen caracter "ilustrativo", aunque "bastante conservador".

El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, informó que el número de muertos por la influenza porcina subió de 44 a 45, mientras que las personas contagiadas aumentaron de 1,160 a 1,319. Las autoridades sostienen que la epidemia se encuentra en su fase de descenso.

"La tendencia de la curva no se ha modificado", aseguró el ministro en rueda de prensa.

México comenzó el miércoles a reanudar diversas actividades suspendidas por el brote del virus en los 32 estados, incluida la capital.

Las actividades que aún falta por reanudar son las clases en educación básica, lo cual ocurrirá el lunes, por lo que pidió mantener las medidas de protección personal y de vigilancia para detectar posibles nuevos casos.

Sin embargo, el gobierno del estado occidental de Jalisco anunció el viernes que debido al fallecimiento de tres personas posiblemente por el virus A H1N1 decidió suspender nuevamente las clases en todos los niveles y cerrar restaurantes, cines, teatros, centros deportivos y de espectáculos, bares y cabarets como medida preventiva. Las actividades se reanudarán el 18 de mayo.

El gobierno del estado de Hidalgo, en el centro del país, también decidió prolongar hasta el 18 de mayo la suspensión de clases en todos los niveles, poco después que debido a que las autoridades sanitarias federales les notificaron más casos confirmados del virus. Otras actividades si estarán activas en ese territorio.

Igual que el resto del país, Jalisco e Hidalgo habían empezado a reactivar el miércoles los sectores paralizados desde el 1 de mayo.

El secretario de Salud federal dijo horas antes que de los 1,364 casos confirmados de influenza A H1N1 (incluidos muertos y contagiados) representan el 29,4% del total de muestras analizadas que llegan casi a las 5,000.

Córdova dijo que al realizar el análisis de las historias clínicas de los fallecidos se encontró que solamente el 2,2% tenían enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

Señaló que el inicio de los síntomas de 40 de los fallecidos ocurrió antes del 23 de abril, cuando no se sabía que se trataba de un nuevo virus. En dos casos la sintomatología se presentó después de esa fecha, lo cual se tradujo en que la mayoría no recibiera tratamiento antiviral sino hasta ya una etapa avanzada de la enfermedad. No mencionó que ocurrió con los tres muertos restantes.

El analista de la OPS explicó para elaborar el modelo se tomó como base que cada enfermo contagia en promedio a entre 1,4 y 1,6 personas; que el tiempo de generación entre el inicio de síntomas del enfermo y el comienzo de los síntomas del contagiado es de 3,2 días.

También supusieron que 10% se infectaría con el virus A H1N1, " un estimado bastante conservador y también suponemos que la onda epidémica dura entre 8 y 10 semanas, acorde con lo que se ha observado en otras situaciones", dijo.

Mújica señaló que ahora que se han reanudado varias actividades que implican mayor contacto social, " es recomendable mantener la vigilancia, el seguimiento de las medidas de control personal para ver lo que va a pasar".

Añadió que " es crucial lo que vamos a observar en términos del comportamiento de esta epidemia cuando los demás escolares retornen a su centro de estudio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes