OPS premia esfuerzos antipalúdicos en el continente

WASHINGTON ( AP). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió a organizaciones establecidas en Honduras, Brasil y Nicaragua por sus logros en la erradicación de la malaria.

La OPS i8nformó el miércoles en un comunicado que concedió el premio Campeón del Paludismo de las Américas a un proyecto de Honduras llamado " Manejo integral de la malaria en Wampusirpi en el Departamento de Gracias a Dios", que logró disminuir los casos de malaria en al menos 80% entre junio de 2010 y junio de 2011.

El proyecto incluyó la colocación de mosquiteros, el diagnóstico y tratamiento de la población y una fuerte campaña educativa sobre malaria en el municipio con mayor incidencia de malaria en América Central.

La organización hemisférica también homenajeó al programa antipalúdico del estado brasileño de Acre, que redujo los casos de 93.863 en 2006 a 25.596 en 2010, y a un programa comunitario Nicaragua.

El director adjunto de la OPS Jon Andrus atribuyó a este tipo de programas la reducción de 52% en casos de malaria y una disminución del 68% de la mortalidad en las Américas entre 2000 y 2009.

" Es claro que el trabajo hecho en nuestros países ha llevado a la región a una etapa importante en la lucha contra la malaria. Parece que finalmente estamos ganando esa batalla, pero no podemos bajar la guardia", indicó. " Necesitamos focalizarnos en cómo mantener los logros y trabajar hacia la eliminación de la transmisión local en áreas donde sea posible".

La OPS concedió los premios el martes al celebrar el Día del Paludismo en las Américas, que desde 2007 busca llamar la atención sobre esta enfermedad, construir compromiso y movilizar acciones para lograr las metas de reducción de la malaria a nivel comunal, nacional y regional.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad febril transmitida al hombre por la picadura de mosquitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes