OTAN y Afganistán matan 13 combatienes talibanes

KABUL (AP). Tropas de la OTAN y Afganistán mataron el domingo al menos a 13 combatientes talibanes en el este de Afganistán, después de que un tiroteo durante la noche terminó con un ataque aéreo contra una construcción en la que los milicianos se habían refugiado, informaron las autoridades afganas y la coalición.

El capitán Justin Brockhoff, un portavoz de la coalición, dijo que el combate comenzó durante una operación nocturna enfocada en un líder talibán en el distrito de Kuz Kunar, en la provincia de Nangarhar.

Los rebeldes atacaron a una fuerza conjunta, compuesta por soldados afganos y de la coalición, y rechazaron las peticiones de que evacuaran la instalación, agregó.

Dijo que el enfrentamiento terminó el domingo con un ataque aéreo de la OTAN. Aseguró que no hubo víctimas entre los civiles o las fuerzas de seguridad. Dijo que los insurgentes estaban armados con ametralladoras, fusiles de asalto y granadas propulsadas por cohetes.

"Mientras los miembros afganos de las fuerzas de seguridad trataban de desalojar el edificio, se toparon con fuego rebelde continuo", dijo Brockhoff. Al final, la coalición y las fuerzas afganas pidieron apoyo militar aéreo, que "mató a varios insurgentes más y destruyó la construcción", dijo.

Ahmad Zia Abdulzai, vocero del gobernador de la provincia de Nangarhar, dijo que se hallaron los cuerpos de 13 combatientes talibanes. Dijo que las instalaciones ocupadas por el Talibán era una escuela que estaba vacía porque los estudiantes se encuentran de vacaciones de verano.

Un fotógrafo de The Associated Press en el lugar vio aviones militares realizando los ataques y helicópteros disparando en dirección a la escuela.

El combate ocurrió mientras la OTAN entregaba a las fuerzas afganas el control de la seguridad en la provincia central de Bamiyan, la primera de las siete áreas que son transferidas al control afgano.

Ha habido pocos enfrentamientos o ninguno en esa provincia como en Panjshir, en el este, desde el derrocamiento del régimen talibán hace casi 10 años. Bamiyán y Panjshir son las únicas dos provincias cuya seguridad será transferida en su totalidad y apenas tuvieron presencia de fuerzas de la coalición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes