OTAN: Jefe del Talibán pierde control de los insurgentes

KABUL (AP). Decenas de civiles, fuerzas de la OTAN y miembros de la seguridad afgana fueron muertos o heridos el miércoles cuando un atacante suicida detonó su carga en un bazar, según un comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, quien consideró que el líder del Talibán "ha perdido el control de sus combatientes.

El general estadounidense John Allen condenó el ataque en el distrito de Kajaki, en la provincia de Helmand, y dijo que es obvio que los insurgentes han "declarado abiertamente la guerra" contra el gobierno afgano. Mientras el Talibán intenta intimidar a los civiles y mata a todo el que se alíe con el gobierno afgano, la coalición que encabeza Estados Unidos insistió que las muertes civiles debería debilitar la posición del integrismo talibán.

El vocero provincial Daud Ahmadi dijo que in atacante suicida en motocicleta mató a 12 afganos, dos de ellos policías, e hirió por lo menos a 23 personas más.

Una declaración emitida el miércoles por la noche en el cuartel general de la OTAN en Kabul indicó que la explosión mató e hirió a decenas de civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y miembros de la coalición. El parte no dio más detalles sobre el número de soldados extranjeros muertos o heridos.

"Con el horrendo ataque de hoy en el bazar de Kajaki Sofla, los insurgentes han destruido una vez más las vidas de decenas de civiles afganos inocentes", dijo Allen en el parte. "Esos ataques contra el pueblo de Afganistán no tienen efecto alguno en el avance que realizamos juntos aquí con nuestros socios afganos y sólo servirán para aislar más Talibán del proceso de las negociaciones de paz".

El líder del Talibán Mohammad Mulá Omar "ha perdido completamente el control sobre los insurgentes talibanes; de lo contrario habría denunciado de inmediato estos ataques y habría ordenado a sus fuerzas que dejaran de atacar a civiles afganos inocentes", insistió Allen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes