OTAN: Niños corren más riesgos en Nueva York que en Kabul

KABUL ( AP). Los niños de Nueva York y otras importantes ciudades occidentales corren mayores riesgos de violencia que los de la capital afgana, donde la falta de agua limpia y cloacas abiertas representan un peligro más serio que la insurgencia, afirmó el lunes el más alto funcionario civil de la OTAN en Afganistán.

Las declaraciones del británico Mark Sedwill suscitaron las críticas de grupos que defienden los derechos de los niños y los cuales aseguran que Afganistán es uno de los peores lugares para nacer en el mundo.

Debido a los pocos atentados explosivos y bajos niveles de delitos cometidos contra niños en Kabul, éstos probablemente tienen un entorno más seguro que los de otras grandes ciudades como Londres o Nueva York, dijo Sedwill en una grabación para el programa de la BBC, CBBC Newsround, el cual difunde sucesos diarios de actualidad orientados a los menores.

Sedwill, ex embajador británico en Afganistán, divulgó más tarde un comunicado en que precisó que intentaba explicar a un público de niños británicos que la violencia es un fenómeno desparejo en ese país.

Señaló que la mitad de toda la violencia insurgente ocurre en sólo 10 de los más de 300 distritos del país, donde reconoció que " los niños a menudo son víctimas de atentados explosivos y otros peligros".

" Pero en las ciudades como Kabul, donde se ha mejorado la seguridad, el nivel absoluto de violencia, incluida la delincuencial, es comparable a la que experimentarían muchos niños occidentales", afirmó Sedwill en su aclaración.

El funcionario agregó que la " falta de agua potable, cloacas abiertas, desnutrición y enfermedades" representan un peligro mayor para los niños afganos que la insurgencia.

La vida para los niños dista de ser segura en la capital afgana, donde hay soldados, policías y guardias armados en todas partes y abundan los peligros para la salud.

Existen cloacas abiertas y pilas de basura, en las que los niños hurgan en busca de artículos que puedan servirles. Hay alambres de púas en muchos lugares, el agua está sucia y el lecho seco del río Kabul está lleno de desechos de todo tipo. En toda la ciudad, niños vestidos con ropas sucias juegan cerca de depósitos de basura y respiran aire con polvo y otros contaminantes insalubres.

El programa de la BBC se centró en los menores que viven en zonas de guerra. Varios de ellos que viven en Kabul afirmaron que se sentían inseguros en las calles debido al peligro de que estalle alguna bomba.

Manija, niña de 11 años que sólo utiliza un nombre dijo: " Cuando hay explosiones me pongo triste porque mueren personas. Pero al día siguiente, cuando la gente vive su vida normal y festeja, me pongo contenta".

Sin embargo, los niños de Kabul viven en una de la localidades más seguras de un país en guerra. En otras partes del país, en especial en el sur y el este, los menores andan por caminos y campos llenos de bombas improvisadas que coloca la insurgencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes