Bruselas Internacionales - 

OTAN y Rusia no llegan a acuerdo sobre sistema antimisilístico

BRUSELAS ( AP ). Rusia y la OTAN siguen sin resolver una prolongada disputa en torno del plan de la alianza para emplazar un escudo antimisilístico en Europa, dijeron funcionarios el viernes, y Moscú advirtió que el tiempo apremia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no reportó progresos sobre la disputa después de una discusión entre los cancilleres de la alianza y el ministro de relaciones exteriores ruso Sergey Lavrov, en momentos de agitación política en Rusia.

Fogh Rasmussen rechazó las críticas del Kremlin, de que la OTAN ignora sus preocupaciones de que el sistema antimisilístico pudiera volcarse algún día contra Rusia. Agregó que continuarán las discusiones con Moscú y manifestó optimismo de que se llegue a un acuerdo preliminar antes de la próxima cumbre de la OTAN en Chicago en mayo del 2012.

" Nosotros escuchamos, y lo hemos hecho hoy ", dijo el secretario de la OTAN a la prensa después de reunirse con Lavrov en la sede central de la alianza.

Lavrov, que habla inglés perfectamente, habló en ruso inmediatamente después de Rasmussen.

" Lamentablemente nuestros socios no están listos todavía para cooperar sobre la defensa misilística ", afirmó el canciller ruso, pero dejó abiertas las puertas para más conversaciones " siempre que se tengan en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes". Rusia ha insistido en un tratado obligatorio para Estados Unidos y sus aliados que garantice que el sistema antimisilístico de ningún modo amenazará los misiles balísticos rusos. Estados Unidos ha dicho estar dispuesto a adoptar un acuerdo escrito no vinculante, pero que otro acuerdo es impracticable.

" Ningún aliado dentro de la OTAN va a dar a ningún otro país exterior de la alianza un veto acerca de que la OTAN se proteja... de las amenazas que consideremos más salientes ", dijo la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton. " No está dirigida contra Rusia, no se trata de Rusia, francamente es sobre Irán", agregó.