OTAN: Rusia acumula fuerzas cerca de Ucrania

Rusia ha reanudado la acumulación de efectivos militares cerca de Ucrania, lo que constituye un "muy lamentable paso atrás", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Ahora puedo confirmar que vemos una nueva concentración militar rusa, al menos algunos miles de efectivos rusos apostados en la frontera ucraniana, y vemos maniobras de tropa en las cercanías de Ucrania", dijo Rasmussen en Londres.

"Si están apostados para sellar la frontera y detener el paso de armas y combatientes, eso sería un paso positivo. Pero no es lo que vemos", aseguró.

El Ministerio de Defensa ruso se negó a hacer declaraciones sobre la afirmación de Rasmussen.

Anteriormente, cuando la OTAN denunció la presencia de fuerzas rusas cerca de la frontera de 2.000 kilómetros, funcionarios de Moscú respondieron que era una exageración y que las fuerzas en cuestión realizaban su entrenamiento de rutina lejos de la frontera.

Con todo, el presidente Vladimir Putin ordenó el retiro de las fuerzas cerca de la frontera a sus cuarteles permanentes en otras partes de Rusia. La OTAN dijo a fines de mayo que el grueso de unos 40.000 efectivos se había retirado.

La nueva concentración de fuerzas, de ser cierta, se produce en un momento difícil. El miércoles, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ofreció un cese de fuego unilateral para impulsar su plan de poner fin a los enfrentamientos en el este, donde las fuerzas del gobierno tratan desde hace dos meses de aplacar una insurgencia prorrusa.

La semana próxima, cancilleres y jefes de estado o gobierno de la Unión Europea prevén reunirse para analizar, entre otros asuntos, las relaciones con Ucrania y Rusia, y si las medidas de Moscú merecen mayores sanciones económicas,

Rasmussen dijo que Rusia parece usar sus fuerzas armadas para intimidar a Ucrania.

"Lo considero un muy lamentable paso atrás y parece que Rusia mantiene la opción de incrementar su intervención", dijo. "De manera que la comunidad internacional debería responder con firmeza si Rusia incrementa su intervención. Esto implicaría sanciones más profundas que tendrían un impacto negativo en Rusia".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7