OTAN acuerda dirigir los ataques aéreos en Libia

BRUSELAS (AP). El organismo rector de la OTAN acordó el domingo hacerse cargo de todas las operaciones aéreas en Libia, entre ellas los ataques contra las fuerzas armadas de Moamar Gadafi, dijo un diplomático.

Los embajadores aprobaron un plan para expandir la misión previa _hacer cumplir el embargo de armas y la zona de veda de vuelos ordenados por la ONU_ para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas terrestres de Gadafi, agregó el diplomático.

Luego de casi una semana de deliberaciones, el Consejo del Atlántico Norte acordó el viernes que la OTAN implementara una zona de veda de vuelos para hacer cumplir un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, pero la decisión de hacerse cargo de los ataques aéreos _que la fuerza internacional comandada por Estados Unidos ha conducido desde la semana pasada_ se pospuso hasta la reunión del domingo para permitir que los 28 enviados nacionales consultaran con sus gobiernos.

Washington estaba ansioso por entregar la responsabilidad de los ataques aéreos a la alianza, cuyo personal ya ha elaborado los planes operativos necesarios.

El diplomático, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de información, dijo que la transferencia de autoridad podría tomar varios días.

Los ataques aéreos tienen como fin proteger a los civiles de la fuerzas de Gadafi, pero también han inclinado la balanza a favor de los no tan bien armados rebeldes, aunque ambos bandos siguen equilibrados en ciudades clave.

La ONU autorizó la operación para proteger a los civiles libios luego de que Gadafi lanzó ataques contra manifestantes que demandaban su dimisión después de llevar 42 años en el poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes