OTAN acuerda crear fondos fiduciarios para reforzar sector defensa ucranio

ETIQUETAS

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy la creación de cuatro fondos fiduciarios para asistir a Ucrania en el reforzamiento de sus capacidades de defensa, informó el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

"Ucrania se encuentra en un punto clave de su historia. Y la OTAN apoya a Ucrania en este difícil momento", indicó Rasmussen en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, a la que asistió el jefe de la diplomacia ucraniana, Pavló Klimkin.

Rasmussen informó que de que los ministros aprobaron una serie "de medidas adicionales" en favor de Ucrania, al margen del apoyo técnico y material y del asesoramiento que ya había puesto a disposición de Kiev.

En concreto, los ministros decidieron hoy el establecimiento de cuatro nuevos fondos fiduciarios para asistir a Ucrania en el control y mando militar, la logística, la seguridad informática y el apoyo a los efectivos retirados, indicaron fuentes aliadas.

Según precisaron, esperan que cuenten con 12 millones de euros para los próximos años, sin dar más precisiones sobre el periodo de tiempo.

"La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por crear un ejército fuerte y reformar el sector de la seguridad para defender una Ucrania soberana, unida y democrática", destacó el secretario general.

Al mismo tiempo, Rasmussen insistió en la "firme condena" de la "ilegal e ilegítima" anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Volvió a pedir a Moscú que complete la total retirada de sus tropas concentradas cerca de la frontera con Ucrania, que pare el paso de armas y combatientes hacia ese país y que "ejerza su influencia" en las milicias prorrusas del este ucraniano para que depongan las armas y renuncien a la violencia.

Asimismo, instó a Rusia a respetar sus acuerdos internacionales como los contraídos en la conferencia de Ginebra de abril, organizada para facilitar una solución política a la crisis ucraniana, y que coopere con Kiev mientras implementa su plan para promover la paz, la unidad y las reformas.

"Apoyamos la soberanía, integridad territorial y el derecho del pueblo ucraniano a determinar su destino libre sin interferencias del exterior", concluyó el político danés, quien destacó además la importancia de las elecciones presidenciales del pasado 25 en el camino de la antigua república soviética hacia la democracia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada