La OTAN condena discurso vehemente de Gadafi

TRIPOLI (AP). La OTAN acusó el sábado a Moamar Gadafi de utilizar mezquitas y parques infantiles como escudos, y aseguró que el gobernante es el que "ataca brutalmente al pueblo libio" a pesar de que censura los ataques aéreos de la alianza.

En una llamada telefónica conectada a altavoces para que lo escucharan miles de personas que se manifestaban el viernes en la Plaza Verde de Trípoli, Gadafi criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte tras un día de bombardeos intensos contra objetivos en la capital.

La alianza atlántica tiene el mandato de proteger a los civiles en medio de una revuelta popular que se ha extendido cuatro meses y que derivó en una guerra civil.

"La OTAN será derrotada", gritó Gadafi con su voz ronca y agitada a la multitud. "Se retirarán en derrota".

En Bruselas el sábado, Oana Lungescu, portavoz de la OTAN, calificó el discurso de Gadafi como "indignante".

"Estamos salvando un incontable número de vidas a diario en el país", dijo Lungescu. "Estamos efectuando operaciones con el máximo cuidado y precisión para evitar las bajas civiles. Son mera propaganda las bajas civiles que difunde el régimen libio".

La portavoz de la OTAN también acusó a Gadafi y al régimen de éste de "atacar sistemática y brutalmente al pueblo libio", y aseguró que las fuerzas gubernamentales "bombardean con artillería las ciudades, han colocado minas en puertos y utilizan como escudos las mezquitas y parques infantiles".

La OTAN ha intensificado sus acciones contra Gadafi, cuyo régimen ha durado poco más de cuatro décadas.

Aunque la alianza efectúa la mayoría de los ataques aéreos en la protección de la noche, ha incrementado las incursiones diurnas.

Los comentarios de Lungescu también contrarrestan las aseveraciones del primer ministro libio Al-Baghdadi al-Mahmudi, quien acusó el viernes a la OTAN de un "nuevo nivel de agresión" y afirmó que en los últimos días la alianza militar ha atacado intencionalmente edificios civiles, como un hotel y una universidad.

"Se ha vuelto claro para nosotros que la OTAN ha procedido a atacar deliberadamente edificios civiles... Este es un crimen contra la humanidad", expresó el primer ministro a la prensa en la capital.

El Ministerio de Salud de Libia aseguró en su nueva cifra de bajas que suman 876 los civiles muertos en los ataques aéreos que ha lanzado la OTAN desde el 7 de junio.

Ha sido imposible verificar el número de manera independiente y ha quedado mostrado que anteriores cifras que ha anunciado el gobierno fueron exageradas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes