OTAN investiga si sus fuerzas mataron 64 civiles en Afganistán

KABUL (AP). La OTAN envió el domingo un equipo a una zona remota del noreste de Afganistán para investigar las versiones de que fuerzas de la coalición mataron a 64 civiles durante operaciones militares aéreas y terrestres en la región.

Quince hombres, 20 mujeres y 29 niños o adultos jóvenes perecieron en las operaciones militares que tuvieron lugar en los últimos cuatro días en el distrito de Ghazi Abad, según el jefe policial de la provincia de Kunar, general Jalilulá Ziayi.

El gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi, también afirmó que 64 civiles fueron muertos en esas acciones.

La OTAN dijo que las imágenes de video de las operaciones militares en Kunar muestran que los efectivos de la coalición persiguieron y mataron a 36 insurgentes armados en un valle ubicado en una zona escarpada y remota en el noreste de Afganistán.

"Consideramos con mucha seriedad las afirmaciones sobre bajas civiles", dijo en un comunicado el coronel del ejército estadounidense Patrick Hynes, director del centro de operaciones de la OTAN.

"Hemos emprendido una investigación inmediata de estas afirmaciones y presentaremos un informe con nuestras conclusiones", apuntó.

Las bajas civiles se han incrementado en los últimos meses a la par de la intensificación de las acciones insurgentes.

Naciones Unidas dijo en fecha reciente en un informe que tenía documentadas 2.412 bajas civiles relacionadas al conflicto en los primeros 10 meses de 2010.

Poco más de tres cuartas partes de esas bajas se debieron a acciones rebeldes, un aumento de 25% sobre igual periodo de 2009, se dijo en el documento. Al mismo tiempo, disminuyeron las bajas civiles atribuidas a las fuerzas progubernamentales.

El doctor Asadulá Fazeli, director de salud pública de Kunar, dijo que ocho civiles _un hombre, tres mujeres y cuatro niños_ resultaron heridos durante operaciones militares en el distrito.

Todas estas personas fueron atendidas en un hospital en Asadaba, capital de la provincia, y algunas fueron alcanzadas por fragmentos de artefactos explosivos.

Fazeli dijo que las autoridades locales solicitaron asistencia al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7