OTAN espera dar mañana respuesta sobre fin de su misión en Libia

BRUSELAS ( AFP). La OTAN prevé dar una respuesta sobre el fin de su misión en Libia el viernes, tras la muerte del coronel Muamar Gadafi, dijeron este jueves funcionarios de la Alianza Atlántica a la AFP.

El comandante supremo de la OTAN, el almirante James Stavridis, entregará su recomendación " probablemente mañana, para finalizar la operación, dijo un funcionario de la OTAN.

Otro funcionario subrayó que el fin de la OTAN no era la muerte de Gadafi.

Pero su muerte coincidió con la caída de Sirte, último reducto de las fuerzas leales al coronel derrocado, y las nuevas autoridades libias se aprestan a proclamar formalmente la " liberación" total del país norafricano tras ocho meses de un sangriento conflicto civil.

Todos estos acontecimientos " tendrán un impacto en las recomendaciones y en la decisión", señaló el funcionario.

Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias.

" Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga. " Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó.

El CNT "proclamará hoy o el viernes a más tardar la liberación del país y dará detalles sobre la muerte de Gadafi", dijo el jefe ejecutivo de ese organismo, Mahmud Jibril.

La rebelión libia se inició hace ocho meses en el este. Las fuerzas de Gadafi reconquistaron parte del territorio, pero fueron repelidas con ayuda de bombardeos de la OTAN, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó en marzo a actuar para proteger a la población civil.

Gadafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.

La OTAN ha insistido en varias ocasiones que pondría punto final a la operación en Libia que inició el 31 de marzo, cuando ya no haya una amenaza a los civiles en Libia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes