OTAN da muerte a decena de rebeldes en Afganistán

KABUL ( AP). Las fuerzas de la OTAN dieron muerte el lunes a 10 rebeldes en Afganistán durante una ofensiva contra un campamento cerca de la frontera paquistaní, informó la alianza, mientras una concejal provincial fue herida de gravedad en un ataque a tiros en el norte afgano.

Por otro lado, la OTAN admitió que un grupo de tropas internacionales fueron responsables de las muertes de cinco civiles, incluidas tres mujeres, en febrero. Esas muertes arreciaron las fricciones entre el gobierno del presidente Hamid Karzai y los países occidentales que lo respaldan.

La OTAN dijo en un comunicado que una patrulla de fuerzas internacionales y afganas le dispararon a dos hombres confundidos con insurgentes durante el incidente del 12 de febrero en Gardez, en el sur de Kabul. Indicó que las tres mujeres fueron " muertas accidentalmente como resultado de los disparos de la fuerza conjunta hacia los hombres".

Los parientes de las víctimas dijeron esperaban la notificación formal de la admisión de la OTAN.

En la ofensiva del lunes, que comenzó en la madrugada, los soldados estadounidenses apoyados por tropas y policías afganos atacaron el campamento en el distrito de Khogyani en la provincia de Nangarhar con base en informes de actividad de insurgentes en el lugar, dijo el comando de las fuerzas internacionales en otro comunicado.

El ataque implicó armas de grueso calibre y 10 rebeldes murieron, mientras uno fue herido en el posterior enfrentamiento a tiros, refirió el texto. En el lugar se encontraron rifles automáticos, proyectiles de lanzagranadas, material para armar bombas y equipo de comunicación, indicó la OTAN. Afirmó que no hubo civiles lastimados en la operación.

En un nuevo intento de asesinato atribuido a los insurgentes, una concejal provincial fue herida de gravedad en un ataque a tiros desde un vehículo en movimiento en el norte de Afganistán.

Nida Khyani fue herida de dos disparos, incluido uno en el abdomen que pone en riesgo su vida, dijo el jefe del departamento provincial de salud, Salim Rasouli.

El guardaespaldas de la concejal tuvo heridas menores en el ataque en Pul-e Khumri, capital de la provincia de Baghlan cerca de la periferia norte de Kabul.

Nadie se atribuyó por lo pronto el atentado, aunque las sospechas recayeron de inmediato en los insurgentes del Talibán que desde hace tiempo intentan eliminar a quienes trabajan con el gobierno afgano y con las fuerzas occidentales que lo apoyan.

En el parlamento nacional en Kabul, la legisladora Shaukria Esakhil, de la provincia de Baghlan, comunicó detalles del ataque y lamentó los problemas de inseguridad que afectan a las funcionarias en Afganistán.

" Esto sucedió en el centro de la ciudad", dijo. " ¿Cómo puede una mujer trabajar en esas condiciones?".

Hace un mes, una legisladora del parlamento afgano escapó ilesa de un ataque lanzado contra su convoy por insurgentes del Talibán en el oriente del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes