OTAN: Aún se necesitan 740 entrenadores para fuerzas afganas

KABUL (AP). La OTAN necesita aún 740 expertos para ayudar a soldados y policías afganos a tomar las riendas de la seguridad del país, dijo el encargado de entrenamiento de la coalición.

Aunque más países están ofreciendo su apoyo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte necesita sobre todo 290 entrenadores de policías. Algunos trabajarían en los nuevos centros de entrenamiento que abrirán en Afganistán este año, dijo el general William Caldwell a The Associated Press durante una entrevista el sábado.

El presidente afgano Hamid Karzai quiere que el ejército y la Policía afganos dirijan la protección y defensa del país antes de 2014, un plazo que se cumplirá sólo si el entrenamiento recibe aún más apoyo de la OTAN y otros países.

Caldwell dijo que la coalición quiere contratar a los 740 expertos antes del verano boreal.

"El secretario general de la OTAN ha dicho 'sin entrenadores, no hay transición'", dijo Caldwell. "Tiene toda la razón. Si no se tiene el número suficiente de entrenadores, no podemos lograr las condiciones para una transición en 2014".

Las fuerzas de seguridad afganas añadieron más de 70.000 agentes y soldados el año pasado y ahora cuentan con un personal de 270.000 personas. Las fuerzas van en camino de lograr el objetivo de 305.600 miembros antes de finales de octubre. Se espera que en las próximas semanas Karzai anuncie su próximo objetivo de crecimiento de las fuerzas.

El entrenamiento de afganos, sin embargo, enfrenta varios desafíos.

Al aumentar salarios, entregar sueldos de forma electrónica y otorgar promociones basadas en la actuación de cada individuo y no en el favoritismo, la corrupción de los soldados y policías ha disminuido, pero no ha sido erradicada.

Cada vez más soldados y policías han tomado cursos educativos, pero la incapacidad de leer o escribir representa aún una dificultad para profesionalizar las fuerzas.

Se necesita entrenar a miles de soldados y policías afganos y el problema es que hay escasez de entrenadores que puedan enseñar habilidades específicas como dirigir hospitales o clínicas militares o pilotar y mantener un avión Mi-17.

Durante una ceremonia en el campo Eggers en Kabul el sábado, Letonia y Lituania se comprometieron a ofrecer 23 expertos para entrenar a miembros de las fuerzas afganas aéreas en el sur de Afganistán. Con ambos países, ahora son 32 las naciones involucradas en la misión de entrenamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes