OTAN ataca objetivos rebeldes en Pakistán; mueren decenas

ISLAMABAD (AP). Helicópteros de la OTAN con sede en Afganistán salieron de ese país para realizar al menos dos ataques aéreos en el vecino Pakistán, que mataron a más de 50 milicianos, después que los insurgentes atacaron un pequeño puesto de avanzada de seguridad afgana cerca de la frontera, dijo el lunes un vocero de la alianza militar.

La OTAN justificó los ataques diciendo que fueron en defensa del "derecho de legítima defensa".

Pakistán es quisquilloso ante los ataques en su territorio, pero funcionarios de Estados Unidos han dicho que tienen un acuerdo que le permite a las aeronaves cruzar unos cuantos kilómetros en el espacio aéreo paquistaní, si se encuentran en la persecución de un objetivo.

El primer ataque tuvo lugar el sábado, después que insurgentes con base en Pakistán atacaron un puesto de avanzada afgano en la provincia de Khost, dijo el capitán estadounidense Donald Ryan, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF por sus iniciales en inglés), encabezada por la OTAN.

El puesto en Khost se encuentra al otro lado de la frontera con el área tribal de Waziristán del Norte, en Pakistán.

"Los helicópteros de la ISAF cruzaron al territorio de Pakistán para enfrentar a los insurgentes", dijo Donald. "La ISAF se reserva el derecho a la legítima defensa, y es por eso que cruzaron la frontera con Pakistán", agregó.

El ataque mató a 49 milicianos, dijo el mayor estadounidense Michael Johnson, otro portavoz de la ISAF.

El segundo ataque ocurrió cuando los helicópteros regresaban a la zona fronteriza y fueron atacados por insurgentes con base en Pakistán, dijo Donald.

"Los helicópteros regresaron al sitio y recibieron fuego directo de armas pequeñas, así que, operando una vez más en legítima defensa, se enfrentaron a los insurgentes", dijo Donald.

El ataque mató a por lo menos cuatro milicianos, dijo Johnson.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes