OTAN plantea metas de 2010 en Afganistán

TALLIN ( AP). La OTAN acordó el viernes comenzar a entregar este año el control de Afganistán al gobierno de ese país, lo cual le permitiría al presidente Barack Obama cumplir con su promesa de comenzar a retirar las fuerzas estadounidenses en julio de 2011.

Pero el acuerdo parecía tener pocos detalles y fechas, además de que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton advirtió de las dificultades que podrían presentarse en un país afectado por una insurgencia resistente, recursos limitados y un gobierno débil que ha mostrado su falta de funcionalidad en algunas ocasiones.

Clinton dijo que estaba complacida con el progreso para eliminar la falta de entrenadores aliados para el ejército y la policía afganas. Delineó una perspectiva positiva en general para Afganistán y dijo que el gobierno del muy criticado presidente Hamid Karzai casi no es reconocido por el progreso en la construcción de una democracia sostenible.

" Creemos que con suficiente atención, entrenamiento y vigilancia, los afganos serán perfectamente capaces de defenderse a sí mismos contra los insurgentes", dijo en una conferencia de prensa. " Esto no significa que será una ruta fácil, tan sólo hay que observar el caso de Irak".

La OTAN todavía necesita 450 efectivos más para cumplir su meta de establecer una fuerza de entrenamiento para asistir a las fuerzas de seguridad afganas, aunque esta falta no pudo ser resarcida durante la sesión del viernes, Cinto dijo que no perdía las esperanzas.

" Tenemos una deficiencia relativamente pequeña en la que todavía debemos trabajar. Estoy convencida de que lograremos superarla", dijo. " Para mi el vaso está más que medio lleno".

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que la alianza de 28 países realiza su nueva estrategia para reducir la intensidad de la guerra en Afganistán, a pesar de los reveses en la seguridad y la falta de entrenadores extranjeros para las fuerzas afganas.

" Nuestros propósitos del 2010 están claros: asumir la iniciativa contra los insurgentes, ayudar al gobierno afgano a ejercer su soberanía y comenzar a otorgar responsabilidades sobre Afganistán a sus ciudadanos este año", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes