Obama: Al-Qaida usaría arma atómica si pudiera

WASHINGTON (AP) — Si al-Qaida adquiriera armas nucleares "no tendría reparo en usarlas", advirtió el domingo el presidente Barack Obama en la víspera de una cumbre que busca formas de asegurar este tipo de armamento en el mundo.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, que convoca a más de 40 líderes mundiales a Washington esta semana, busca asegurar "material nuclear que anda suelto", afirmó Obama. El presidente estadounidense se reunió el domingo con varios de esos líderes en entrevistas personales.

"La mayor amenaza a la seguridad estadounidense, tanto a corto como al mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear", advirtió Obama. "Esto es algo que podría cambiar el panorama de seguridad en este país y en todo el mundo durante años por venir".

"Si llegara a haber una detonación en la ciudad de Nueva York, o Londres, o Johannesburgo, las ramificaciones en lo económico, político y desde una perspectiva de seguridad serían devastadoras", señaló el presidente.

"Sabemos que organizaciones como al-Qaida están en el proceso de intentar asegurarse armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, y no tendrían reparo en utilizarlas", agregó.

Dijo que otros líderes mundiales han ofrecido "enfoques muy específicos sobre cómo podemos solucionar este profundo problema internacional".

Obama puso como ejemplo a Sudáfrica por cancelar su programa nuclear, y dijo que "ha sido un líder fuerte y efectivo en la comunidad internacional en torno a asuntos de no proliferación. Sudáfrica tiene una posición especial en ser un líder moral con relación a este tema".

El presidente sudafricano Jacob Zuma estaba entre los líderes con los que Obama se entrevistó el domingo en la Casa Blair, ubicada frente a la Casa Blanca. También habló con el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev.

"Me siento muy bien en esta etapa con relación al grado de compromiso y sentido de urgencia que he visto hasta ahora de parte de los líderes mundiales sobre este asunto", afirmó Obama. "Creo que podemos lograr enormes avances en esto, y luego esto se convierte en parte esencial del enfoque más amplio que hemos tenido durante las últimas semanas".

El jueves pasado, Obama y el presidente ruso Dmitri Medvedev firmaron un nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas que reduce a 1.550 armas el arsenal nuclear listo para usarse de cada una de las partes. Anteriormente en la semana, Obama aprobó una nueva política nuclear para Estados Unidos, en la que se comprometió a reducir el arsenal del país, abtenerse de efectuar pruebas atómicas y no emplear este tipo de armamento contra naciones que no cuenten con él.

Obama dijo que el asegurar las armas nucleares que anden sueltas es "una parte central del proceso, pero probablemente es la más urgente y la que más nos preocupa a corto plazo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes