Obama en Arabia Saudí; abre diálogo con mundo musulmán

RIAD, Arabia Saudí ( AP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy miércoles un diálogo abierto con el mundo musulmán al reunirse con el rey Abdulá de Arabia Saudí, guardián de los enclaves sagrados de Mecca y Medina.

El monarca recibió a Obama _ que voló desde Washington _ en el principal aeropuerto de Riad durante una ceremonia donde se tocó el himno estadounidense. Cada mandatario estrechó las manos de los miembros de los equipos de su contraparte.

Sentados bajo un umbral de flores, Obama y Abdulá charlaron brevemente en público y se dieron la mano para que los fotógrafos capturaran la imagen. Más tarde, mantuvieron conversaciones privadas sobre varios temas.

Arabia Saudí es una escala en la ruta de Obama hacia El Cairo, donde el mandatario norteamericano realizará un discurso que prometió durante su campaña electoral el año pasado y que pretende ofrecer un nuevo tono para las relaciones a menudo controversiales entre Estados Unidos y los 1,500 millones de musulmanes del mundo.

Muchos de esos musulmanes están en contra de lo que ocurre en Irak, en la cárcel de Guantánamo y también se oponen al apoyo estadounidense hacia Israel, pero esperan que el hijo de un musulmán de Kenia que vivió en Indonesia _el país musulmán con mayor población_ ofrezca un punto de vista alternativo.

Los asesores de Obama ya han advertido de que el mandatario no pretende establecer nuevas políticas con su discurso en El Cairo.

El jueves Obama irá a la Universidad de El Cairo en Egipto para dar un discurso largamente prometido acerca de las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán. También sostendrá conversaciones con el presidente Hosni Mubarak y visitará una mezquita.

La visita a Egipto ocurre un mes después de que Obama visitara Turquía e Irak y realizara esfuerzos para acercarse a esos países, como hablar durante una reunión de estudiantes en Estambul o participar en un video del Año Nuevo persa.

Obama no espera lograr resultados inmediatos con su discurso en Egipto, pero será retransmitido de forma extensa por la región, dijeron los asesores del presidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes