Obama y Calderón hablan sobre la lucha a las drogas

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama y el mandatario mexicano Felipe Calderón abordaron este lunes el combate al narcotráfico durante una conversación telefónica en la víspera de una visita de funcionarios estadounidenses a México.

Obama "destacó la importancia que le da a cumplir con nuestra responsabilidad en la campaña contra las organizaciones mexicanas de narcotráfico, como también nuestro compromiso sostenido con respaldar los esfuerzos de México", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

En un comunicado, el portavoz indicó que Obama expresó a Calderón el compromiso de su gobierno con una sólida relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Calderón, por su parte, aprovechó la oportunidad para felicitar a Obama por la histórica aprobación de la legislación sobre el sistema de salud pública, refirió.

La conversación ocurrió un día antes de la reunión que sostendrá en Ciudad de México el Grupo Consultivo de Alto Nivel Estados Unidos-México sobre la Iniciativa Mérida.

Obama dijo que el encuentro proporcionará la oportunidad de continuar y aumentar la cooperación sin precedente entre ambos países, informó Hammer.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton encabeza la delegación estadounidense al encuentro que tiene el propósito de evaluar la cooperación bilateral antidrogas.

La reunión tiene lugar 10 días después de que tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en la localidad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, incluidos dos estadounidenses.

La misión estadounidense están también integrada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de inteligencia nacional, Dennis Blair.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes