Obama: Chávez explota el sentimiento antiestadounidense

BOGOTA (AP). El aspirante presidencial demócrata Barack Obama afirmó que el mandatario venezolano Hugo Chávez "explota" el sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica, pero que Washington no debería reaccionar "exageradamente" ante esos ataques, sino entender las necesidades de la región y buscar un "diálogo respetuoso" con América Latina.

"Creo que Chávez ha estado explotando el sentimiento 'antiamericano' en la región. Parte de la razón es que Estados Unidos ha estado tan obsesionado con Irak que no nos hemos interesado lo suficiente en la situación de América Latina", dijo Obama en una entrevista con un grupo de cadenas radiales, entre ellas la colombiana Caracol, que divulgó las declaraciones el lunes.

Mientras Washington se ha concentrado durante años en el terrorismo y la guerra en Irak, "a América Latina le damos (por ejemplo) una semana y eso ha creado un vacío que personas como Hugo Chávez han podido llenar", agregó el candidato al hablar en inglés con traducción al español.

"Es importante para nosotros no reaccionar exageradamente en relación contra Chávez. Lo que debemos hacer es entender que no queremos que siga propagando el sentimiento 'antiamericano' en la región y que estamos interesados en un diálogo respetuoso con los integrantes de América Latina para buscar la manera de mejorar su calidad de vida", indicó.

En las últimas semanas, Chávez ha intensificado su discurso contra "el imperialismo yanqui" y en solidaridad con su aliado de Bolivia, Caracas expulsó este mes al embajador estadounidense, Patrick Duddy. Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo a Estados Unidos.

Más recientemente, Chávez ha dicho que tendrá "paciencia" y "tolerancia" ante los "gratuitos ataques" de los candidatos estadounidenses a la presidencia.

Al ser consultado sobre el tema de Cuba, un aliado de Caracas y un viejo enemigo político de Washington, Obama indicó que "la libertad del pueblo de Cuba es de interés nacional".

"Creo que debemos montar presión al gobierno de Raúl Castro y los que integran su gobierno para que pongan en libertad a los presos políticos y crear libertad política, de prensa, de expresión, pero debemos movernos hacia una nueva era y una política diferente para avanzar hacia el siglo XXI y no quedarnos en el siglo XX", aseguró Obama.

En caso de llegar a la Casa Blanca, dijo, "se puede comenzar aflojando las restricciones sobre las remesas (de dinero) que son enviadas (desde Estados Unidos) por los familiares de los cubanos" a sus parientes en la isla, dijo.

También "levantando las restricciones para que los cubanos-americanos puedan visitar a sus familiares en la isla con más frecuencia. Eso enviaría una señal que nosotros estamos dispuestos a manejar otra vía, pero creo que debemos mantener el embargo hasta que tengamos una señal clara que hay libertad en Cuba", añadió el aspirante.

Obama ratificó que "aún falta mucho trabajo por hacer" en Colombia en asuntos como la protección a la vida y actividades de los sindicalistas.

Al menos 30 de ellos han sido asesinados en lo que va de año, homicidios que los demócratas en el congreso estadounidense presentan como una de sus objeciones para aprobar un tratado de libre comercio entre Washington y Bogotá.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe mantiene que si bien se producen esos asesinatos, son en una cantidad menor que a comienzos de década, cuando superaban el centenar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes