Obama llega a Chile en visita calificada de "histórica"

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Barack Obama es esperado el lunes en Chile en la primera visita oficial de un mandatario de Estados Unidos en 21 años y que el gobernante chileno Sebastián Piñera ha calificado de "histórica".

Obama debe llegar a Santiago desde Brasil, primera escala de una gira que luego de Chile seguirá a El Salvador.

La visita de Obama fue precedida por una polémica debido a la firma de un acuerdo de cooperación nuclear por el interés del gobierno de Piñera de avanzar en el conocimiento de la tecnología de esa energía, actualmente en tela de juicio por la crisis nuclear en Japón.

Ecologistas han anunciado protestas contra la energía nuclear y su eventual uso en Chile, y grupos izquierdistas convocaron para el domingo, víspera de la llegada de Obama, a una manifestación callejera en la capital contra la política estadounidense en la región y en particular contra Cuba.

También las organizaciones izquierdistas demandan una disculpa estadounidense por la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe militar de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las autoridades informaron que más de dos mil policías velarán por la seguridad del mandatario estadounidense durante su permanencia de 20 horas en el país.

La última visita oficial de un mandatario estadounidense a Chile fue la del presidente George Bush padre en 1990. Luego vinieron los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, pero a cumbres internacionales: Clinton a una cumbre de las Américas, en 1998, y George W. Bush a un cita de la APEC, el 2004.

Piñera, quien parece que busca demostrar como un éxito personal la visita oficial de Obama, resalta que un anunciado discurso del mandatario estadounidense hacia las Américas será pronunciado desde Santiago.

En ese mensaje a los latinoamericanos, Obama lanzaría su proyecto de una nueva Alianza para el Progreso como la del presidente John Kennedy en 1961.

El gobernante chileno pretendía que el programa contemplara un desayuno con Obama y familia en su residencia personal el martes, antes de la salida de Obama a El Salvador, pero esta actividad no aparece en el programa.

El mandatario se reunió por primera vez con Obama en abril, apenas iniciado su gobierno, al asistir a una cumbre en Washington sobre seguridad nuclear y en la que le planteó una visita a Chile.

Para el canciller Alfredo Moreno, la visita de Obama refleja el nivel de relaciones existentes actualmente entre ambos países, en tanto el embajador estadounidense Alejandro Wolff calificó a Chile como "uno de los socios más cercanos en el hemisferio".

Mario Artaza, un ex vicecanciller y actual académico en la Universidad de Santiago, dijo a la AP que "es satisfactorio" que Obama haya elegido a Chile como uno de los tres países que visita en su primera gira por la región.

"Es un reconocimiento a que este país haya aplicado políticas correctas en diversos ámbitos, o sea, hemos sido buenos alumnos y que esto es una herencia de los últimos 20 años y no sólo de ahora", dijo Artaza.

Obama tiene prevista una reunión con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes junto a Michelle Bachelet condujeron al país durante 20 años tras la restauración de la democracia en 1990.

Frei, demócrata cristiano, manifestó su complacencia por el encuentro y dijo que "es también un reconocimiento" a la labor de la Concertación por la Democracia, la coalición centroizquierdista que gobernó Chile por 20 años hasta ser desplazada del poder por Piñera, de derecha.

Según medios de prensa locales, esa reunión no es bien vista por el gobierno de Piñera.

De acuerdo con la agenda de la visita, la primera dama estadounidense Michelle Obama junto a la primera dama chilena Cecilia Morel visitará un museo interactivo, y dará una charla sobre educación en un establecimiento de una comuna popular santiaguina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes