Obama plantea en China beneficios de sociedad sin censura

SHANGHAI ( AP). El presidente estadounidense Barack Obama hizo el lunes una puntual aunque inesperada exhortación a China para que deje de censurar el acceso de internet a su población.

Obama hizo el llamado al tiempo que defendió esa herramienta que le ayudó a ganar la Casa Blanca y dijo a sus anfitriones, sometidos a controles estrictos, que no se fíen de las críticas menores.

" Creo que entre más libre fluya la información, más fuerte se vuelve la sociedad, porque entonces los ciudadanos de los países del mundo pueden hacer que sus gobiernos les rindan cuentas", manifestó Obama en una reunión pública con estudiantes durante su primera visita como presidente a China. " Pueden empezar a pensar por sí mismos".

Unas cuantas horas antes de conversar con el presidente chino Hu Jintao, Obama trató de encontrar un equilibrio político suavizando sus reconvenciones con palabras de cooperación, encomio y humildad estadounidense. Señaló que pocos problemas globales pueden resolverse a menos que la única superpotencia del mundo y su vigoroso competidor actúan juntos, e insistió: " No buscamos contener el ascenso de China".

Pero en su declaración inicial y en respuestas durante la discusión de varios temas con estudiantes universitarios, Obama habló francamente de los beneficios de las libertades individuales en un lugar conocido por limitarlas.

" No pretendemos imponer ningún sistema de gobierno a ningún país", dijo Obama. Luego indicó que la libertad de expresión y oración, el acceso libre a la información y la participación política irrestricta no son principios sostenidos únicamente por Estados Unidos. Son, dijo, " derechos universales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes