Obama envía a Clinton a Mianmar, tras progreso democrático

BALI, Indonesia (AP). Tratando de aprovechar "destellos de progreso" democrático en la represiva Mianmar, el presidente Barack Obama anunció el viernes que enviará a ese país a su secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en diciembre, en un intento por acelerar las reformas en ciernes.

El anuncio es la señal más importante hasta ahora de una evolución en la relación entre Estados Unidos y Mianmar _la ex Birmania_, que ha tenido un régimen militar brutal desde hace décadas. Obama dijo el viernes que ha habido "destellos de progreso", desde que un gobierno civil asumió el poder en marzo.

"Si Birmania continúa avanzando por el camino de la reforma democrática, podrá forjar una nueva relación con Estados Unidos", dijo Obama al anunciar el viaje de Clinton, mientras el presidente estadounidense continuaba su gira diplomática en el Sureste Asiático.

Clinton será la primera secretaria de Estado de Estados Unidos en visitar Mianmar en más de 50 años.

En la exploración de un acuerdo que mejore las relaciones con Mianmar, Obama buscó primero el apoyo de la líder prodemocrática y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Ella pasó 15 años bajo arresto domiciliario por anteriores gobiernos militares de la nación, pero ahora está en conversaciones con el gobierno civil sobre la reforma del país.

Los dos hablaron por teléfono el jueves por la noche, mientras Obama viajaba a Bali en el avión presidencial estadounidense.

Con su decisión de enviar a la principal diplomática estadounidense, Obama está tomando un riesgo político calculado en un lugar donde la represión es común todavía.

Obama advirtió que si el país asiático no cumple sus promesas hacia una verdadera apertura de su sociedad, seguirá sufriendo sanciones económicas y aislamiento político. Sin embargo, dijo que el entorno actual representa una apertura poco común que podría ayudar a millones de personas, así que "esa posibilidad es demasiado importante para ignorarla".

Por otra parte, Obama presidió el viernes un acuerdo bajo el cual la firma aeronáutica estadounidense Boeing venderá aviones a una empresa indonesia.

Obama fue el testigo de honor de una ceremonia en la que ejecutivos de Boeing y Lion Air, una aerolínea privada de Indonesia, firmaron un acuerdo que representa el pedido de aviones comerciales más grande de la firma estadounidense.

Lion Air ordenó 230 aeroplanos y la Casa Blanca dijo que esto creará decenas de miles de empleos en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes