Obama: EEUU trabaja estrechamente con Israel ante plan nuclear

WASHINGTON ( AFP) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este domingo que su país estaba trabajando "estrechamente" con Israel para llamar al orden a Irán sobre su programa nuclear.

"Mi prioridad número uno continúa siendo la seguridad de Estados Unidos. Pero también la seguridad de Israel. Y vamos a asegurarnos de que trabajamos estrechamente para intentar resolver esto, espero que diplomáticamente", afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

Cuestionado sobre si creía que Israel podría lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, algo con lo que ha especulado la prensa estadounidense en los últimos días, Obama aseguró que no creía "que Israel haya tomado esa decisión".

"Vamos a hacer todo lo que podamos para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y origine una carrera armamentista en una región volátil", sostuvo el gobernante.

"Nuestro objetivo es resolver esto diplomáticamente. Eso sería preferible. No obstante, no vamos a descartar ninguna opción", agregó Obama, quien recordó que "cualquier tipo de actividad militar adicional en el Golfo (Pérsico) es desestabilizadora y tiene un gran efecto para nosotros: puede afectar al precio del petróleo".

Al preguntarle si Washington sería consultado previamente en caso de que Israel decidiera emprender una acción militar contra Irán, replicó que no podía dar muchos detalles pero que los dos países mantienen "unas consultas en materia militar y de inteligencia más estrechas" que nunca antes en el pasado.

También descartó la posibilidad de que el régimen de Teherán atacase objetivos estadounidenses como represalia en caso de que se produjera tal agresión por parte de Israel: "No vemos ninguna prueba de que tengan esa intención o la capacidad de hacerlo".

Sin embargo, el presidente estadounidense reiteró su confianza en los medios diplomáticos para influir sobre el régimen iraní: "Hemos movilizado a la comunidad internacional de un modo que no tiene precedentes. Irán está sintiendo la presión", sostuvo.

El canciller iraní, Aigdor Lieberman, llega a Washington este lunes y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará el país a principios de marzo, aunque no se ha confirmado si se reunirá con Obama.

Pese a las sospechas de los países occidentales de que el programa nuclear iraní esconde fines militares, Teherán sostiene que sólo tiene objetivos energéticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes