París Internacionales - 

Obama: "Francia no debe cambiar su forma de vivir por los atentados"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este martes un mensaje al pueblo francés para que no cambie su forma de vivir tras los atentados del pasado 13-N.

"Es importante que los jóvenes de Francia entiendan lo que entendieron los de Estados Unidos tras el 11-S. Estos bárbaros no pueden acabar con nuestra forma de vida", aseguró Obama en una entrevista con la televisión gala "iTélé".

El presidente estadounidense aprobó las medidas adoptadas por su homólogo francés, François Hollande, tras los atentados, pero indicó que no deben interferir en el modo de vida de los ciudadanos.

"Este tipo de actos terroristas no puede cambiar la forma de vida de Francia, no puede sustituir la felicidad, la belleza, la solidaridad de la población. Espero que la gente entienda que existe el mal, pero que pese a todo el mundo está lleno de esperanza y de buena gente. No serán terroristas como los del Estado Islámico (EI) los que marquen el futuro de la humanidad", dijo Obama, que está de visita en París donde participó en la cumbre del clima (COP21).

Señaló también que el grupo terrorista EI "seduce a personas aisladas" y que "por eso es tan eficaz en las redes sociales".

En cuanto a un despliegue de tropas en Siria para combatir a esa organización, Obama no dudó de que el poderío militar occidental sería suficiente, pero aseguró que para hacerlo habría que estar dispuesto a ocupar el país de forma duradera.

"La única forma de acabar con la crisis de refugiados es iniciar una transición en Siria. El problema viene de países que se hunden por regímenes autocráticos. Tenemos que ayudar a los pueblos de esos países a encontrar una vía duradera", aseguró.

Obama expresó su confianza en el proceso diplomático abierto en Viena para encontrar una salida política a Siria, al tiempo que acusó a Rusia e Irán de mantener el apoyo a Bachar al Asad.

"Estados Unidos y Francia saben que no se puede acabar con esta guerra civil y mantener a un presidente que ha matado a muchos de sus ciudadanos", afirmó.

En paralelo al esfuerzo diplomático, Obama indicó que proseguirá la presión militar y pidió a Turquía que cierre su frontera a los combatientes y a los flujos financieros.

"Si mantenemos esos dos frentes, es posible que no eliminemos del todo el problema, pero habremos reducido su margen de maniobra. Primero los contendremos y al final los destruiremos", aseguró, al tiempo que reconoció la imposibilidad de impedir los atentados terroristas, pero señaló que con este tipo de acciones se evitan los más grandes.

Obama aprobó también el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para controlar el flujo de refugiados y aseguró que es mejor que "dejarlo descontrolado" porque eso beneficia "a los grupos terroristas".

FUENTE: EFE