Obama: Gripe requiere vigilancia y preparativos

WASHINGTON (AP). La cepa de influenza que causa alarma en el mundo es nueva y se conocen poco sus causas y desarrollo, por lo cual se justifican los múltiples esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatirla, dijo hoy sábado el presidente Barack Obama.

Al mismo tiempo, Obama expresó que aún se ignora por qué el virus ha causado tantas muertes en México y no en otras partes del mundo.

"Es por eso que estamos adoptando todas las precauciones necesarias en caso de que el virus se convierta en algo peor", dijo.

La gripe porcina, o influenza H1N1, como la denomina la Organización Mundial de la Salud, ha causado apenas una muerte en Estados Unidos, la de un niño de dos años de edad que había visitado México con su familia, pero algunos expertos consideran que podría empeorar, afirmó Obama en su discurso semanal por radio y por la internet.

Es por eso que el gobierno federal estadounidense, dijo Obama, está invirtiendo recursos sustanciales en una campaña contra la pandemia.

"Se trata de una nueva cepa de un virus de la gripe y debido a que no hemos desarrollado inmunidad contra él, tiene más posibilidades de causarnos daño", afirmó Obama. "A diferencia de otros tipos de gripe animal que han surgido en el pasado, se trata de una gripe que se disemina de ser humano a ser humano. Eso crea la posibilidad de una pandemia. Por eso estamos actuando con rapidez e intensidad".

El presidente de Estados Unidos dijo que ese tipo de gripe "puede ser derrotado por medio de un tratamiento antiviral con el que contamos". Una cuarta parte de las 50 millones de dosis para el tratamiento han sido distribuidas a los estados, informó Obama.

El presidente también pidió al Congreso 1.500 millones de dólares para comprar más medicinas y equipos, de ser necesario.

Los casos confirmados de gripe porcina subieron de 109 el jueves a 161 el viernes, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta.

La gripe porcina se ha reportado ahora en 23 estados, en vez de 11. Algunos estados reportaron números ligeramente superiores y el Distrito de Columbia informó sobre sus primeros dos posibles casos. El número de muertes se mantiene en una persona, un bebé mexicano que visitó Texas con su familia y murió ahí.

El Departamento de Salud informó que 433 escuelas han cerrado, afectando a 245,000 niños en 17 estados. La cifra representó 100 escuelas más que las reportadas el jueves.

En tanto, las principales aerolíneas del país planean reducir los vuelos hacia México, el país más afectado por el padecimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes