Obama pide a Honduras respetar la democracia, tras golpe

El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia y el imperio de las leyes, luego que un grupo de soldados detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya a Costa Rica.

"Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya", dijo el mandatario estadounidense horas después que soldados hondureños irrumpieron en el palacio presidencial de Tegucigalpa, desarmaron a los guardias y arrestaron a Zelaya.

"Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa", agregó.

Autoridades de la Casa Blanca dijeron que Obama habló el domingo por la mañana sobre la situación en Honduras con su consejero de seguridad nacional, James Jones. Los asistentes de varias agencias están atentos a la situación y están proporcionando información actualizada a Obama, Jones y su equipo.

"Tal como la Organización de Estados Americanos lo hizo el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", agregó Obama.

Momentos antes, la Unión Europea y Bolivia condenaron el domingo el golpe militar en Honduras. La UE exigió el retorno inmediato del presidente depuesto.

Una declaración difundida por los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Corfú, Grecia, describió el derrocamiento de Zelaya como una "violación inaceptable del orden constitucional en Honduras".

La declaración dijo que el bloque europeo exige la liberación inmediata de Zelaya y "un retorno a la normalidad constitucional".

En Bolivia, el presidente Evo Morales condenó el golpe militar en declaraciones a los medios de comunicación.

"Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales del mundo, a los presidentes de gobierno democráticos a condenar, repudiar este golpe de estado militar en Honduras", afirmó.

"Lo que esta pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo, por eso este llamado a condenar desde cualquier parte del país y condenamos ese acto golpista como un acto de secuestro", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes