Obama anuncia viaje de Kerry a Oriente Medio para tratar situación de Irak

ETIQUETAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que enviará al secretario de Estado, John Kerry, en una gira por Oriente Medio y Europa en un "esfuerzo diplomático" y consultar con sus aliados la situación en Irak.

"Estados Unidos liderará un esfuerzo diplomático para trabajar con los países de la región para apoyar la estabilidad en Irak", dijo el presidente en una rueda de prensa en la que anunció que Kerry partirá este fin de semana.

El presidente pidió a los países vecinos de Irak que respeten la "integridad territorial" del país, al tiempo que subrayó que es de "vital interés" para ellos que "Irak no entre en una guerra civil o se convierta en un escondite seguro para terroristas".

Obama insistió en el mensaje de unidad que ha reiterado en los últimos días su administración y enfatizó que los líderes iraquíes deben "superar" sus diferencias "por encima de todo" y unirse en torno a un plan político para el futuro del país.

"Chiies, suníes y kurdos, todos los iraquíes deben tener confianza en que pueden avanzar en sus intereses y aspiraciones a través de un proceso político en vez de a través de la violencia", dijo el mandatario estadounidense.

Asimismo, hizo hincapié en que deben continuar las reuniones para lograr la unidad nacional para construir un "consenso" entre las diferentes comunidades del país, al tiempo que hizo un llamamiento para la formación del nuevo parlamento.

"Ahora que los resultados de las recientes elecciones han sido certificados, el nuevo parlamento debe constituirse lo antes posible", subrayó Obama.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7