Obama y McCain divergen en compartir asambleas populares

WASHINGTON (AP). El demócrata Barack Obama, declinó el viernes la propuesta de su rival republicano John McCain para realizar 10 presentaciones conjuntas en asambleas populares, pero planteó compartir una el 4 de julio, día de la independencia estadounidense.

El director de la campaña de Obama, David Plouffe, informó que le había ofrecido reunirse con McCain en cinco presentaciones conjuntas desde la fecha hasta las elecciones del 4 de noviembre. Pero sólo una sería una asamblea popular, además de tres debates tradicionales y uno a profundidad sobre política exterior.

La asamblea popular ("town hall meeting") es un acto generalmente en recinto cerrado y con poco público en el cual los asistentes hacen preguntas a los candidatos. En un debate, las preguntas las hace un panel de periodistas.

Los jefes de campaña de McCain dijo que la propuesta de Obama era una asamblea popular conjunta el día de la independencia, que según ellos tendría menos audiencia porque los estadounidenses iban a estar celebrando. McCain dijo a los periodistas que viajan con él en Nueva Jersey que fue "una respuesta muy decepcionante".

McCain había dicho que las presentaciones en asambleas populares, que tienen un formato más íntimo, una oportunidad de acercamiento entre el candidato y el público, permitiría una interacción real con los electores y sería más revelador que los debates televisados formales. Las asambleas populares son el estilo de campaña favorito de McCain a fin de obtener una mayor atención de los medios de manera gratuita junto a Obama, que tiene mejor financiamiento.

Cuando a un asesor de McCain se le ocurrió la idea el mes pasado, Obama dijo inicialmente que le parecía una gran idea. Pero el senador de Illinois dijo a los periodistas el martes que no era realista tener 10 asambleas populares con todas las otras actividades de campaña que necesita hacer después de obtener la candidatura del Partido Demócrata, meses después que McCain había obtenido la republicana.

Los grupos rivales no han logrado llegar a un acuerdo además de coincidir en que no deberían ser auspiciados por empresas periodísticas y que en cambio sean abiertas a todas como los debates presidenciales. Las dos partes rechazaron el domingo una invitación del alcalde de Nueva York y la cadena ABC News para realizar la primera asamblea popular por esa misma razón.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes