Obama y Netanyahu se reúnen entre disputa

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se extendieron en una reunión inusualmente discreta el martes en la Casa Blanca en medio de las graves diferencias entre Estados Unidos e Israel en torno a nuevas construcciones judías en un sector reclamado por los palestinos en el este de Jerusalén.

El encuentro entre Obama y Netanyahu duró unos 90 minutos en la Oficina Oval, pero en un rompimiento de la costumbre, no se permitió a la prensa presenciar cuando ambos aliados estrecharon manos y dieron inicio a sus conversaciones.

La Casa Blanca no emitió declaración alguna sobre las conversaciones. Al término de su reunión formal con Obama, Netanyahu permaneció tras bambalinas dos horas adicionales en la Casa Blanca sin que se informara de inmediato qué actividades realizó.

Sin embargo, fue bastante inusual que un aliado visitante no fuera visto con el presidente, ya sea para la foto oficial o en una conferencia de prensa conjunta, y el cambio de protocolo al parecer se debió a la crisis que afecta relaciones entre ambos países.

Las diferencias surgieron cuando Israel anunció hace dos semanas, durante una visita del vicepresidente Joe Biden a ese país, que construiría 1,600 apartamentos para judíos en el este de Jerusalén, un sector predominantemente árabe en la disputada Ciudad Santa. Los palestinos reclaman que el este de Jerusalén sea la capital de un futuro Estado independiente, y en protesta contra lo que describen como un nuevo despojo de territorio por parte de Israel postergaron el reinicio de negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos.

Israel presentó el martes un gran proyecto que incluye la construcción de hoteles, establecimientos y nuevas viviendas para los palestinos en el centro del sector este de Jerusalén, pero el anuncio suscitó la suspicacia palestina de que el plan constituya un soborno inaceptable a cambio de nuevas construcciones en vecindarios judíos.

El proyecto prevé construcciones para turismo y comercio, además de los 1,000 apartamentos adicionales, en una amplia zona que comienza en la muralla de la ciudad antigua.

Más temprano, Netanyahu recibió una recepción calurosa por parte del Congreso, con un demócrata y un republicano de alto rango dándole la bienvenida a un mandatario enfrentado con Washington por sus planes de construir nuevos asentamientos.

" Nosotros en el Congreso estamos al lado de Israel", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dirigiéndose a Netanyahu durante una presentación ante las cámaras de la prensa, con todos sonriendo. " En el Congreso hablamos con una sola voz en el tema de Israel", agregó.

Netanyahu tuvo la reunión un día después de entrevistarse con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. Más tarde el martes será recibido por el presidente Barack Obama.

La reunión de Netanyahu con Clinton de la víspera fue a puerta cerrada.

Netanyahu ha tratado de neutralizar las críticas al anuncio de su gobierno de construir 1,600 viviendas en un sector de Jerusalén que los palestinos reclaman como propio. El plan ha sido fuertemente criticado por el gobierno de Obama.

Clinton le dijo el lunes a una audiencia a favor de Israel que las provocadoras políticas del gobierno israelí de tierras en áreas reclamadas por los palestinos no benefician los intereses de Israel a largo plazo y minan la credibilidad de Estados Unidos como mediador en el Oriente Medio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes