Obama viaja a París para participar de cumbre sobre el clima

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió de Washington este domingo rumbo a París, donde participará de la cumbre la ONU sobre el clima (COP21) con la esperanza de alcanzar un acuerdo para frenar el cambio climático.

El avión presidencial Air Force despegó al final de la mañana desde la base militar Andrews, cerca de la capital federal.

"Soy optimista en cuanto a lo que podamos realizar porque he visto a Estados Unidos hacer progresos increíbles estos últimos siete años", escribió el mandatario en su página de Facebook justo antes de subir al avión.

Esta cumbre es "la oportunidad de ser solidario con nuestro aliado más antiguo, tan solo dos semanas después de los ataques salvajes cometidos allá", añadió.

Tras los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos en París, Obama fue el primer mandatario en confirmar su participación en la cumbre.

"También es una oportunidad para el mundo de presentarse unidos y mostrar que no renunciaremos a construir un mejor futuro para nuestros hijos", insistió Obama.

El objetivo de la conferencia de París, a partir del próximo 30 de noviembre, es alcanzar un pacto mundial con el que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Será la primera ocasión de alcanzar un acuerdo, tras el fracaso de la conferencia de Copenhague en 2009.

Los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo para frenar el cambio climático iniciaron sus deliberaciones este domingo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes