EEUU Internacionales - 

Obama felicita a Peña Nieto por la captura del "Chapo" Guzmán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó el viernes vía telefónica a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por la captura el viernes pasado del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, resultado de un "trabajo eficiente" en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy la Presidencia mexicana.

En la conversación telefónica, el jefe de la Casa Blanca "subrayó que esta valiente acción fue resultado de un trabajo eficiente y del compromiso del presidente Peña Nieto por combatir al crimen organizado y al narcotráfico", señaló en un comunicado.

A su vez, Peña Nieto "reiteró que combatir al narcotráfico y a las organizaciones criminales es una convicción firme y decidida de su Gobierno", y agradeció a Obama la colaboración entre las agencias estadounidenses y las fuerzas de su país.

El mandatario mexicano destacó "la importancia de mantener un frente común en contra del flagelo que representa la delincuencia organizada".

El líder del cártel de Sinaloa fue capturado hace una semana en la ciudad de Los Mochis, en el noroeste de México, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad del país.

La fuga de la prisión del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros, en la que contó con la ayuda de funcionarios de la cárcel, generó duras críticas de Estados Unidos, donde el capo enfrenta numerosos cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

El pasado fin de semana se sentaron las bases para el inicio del proceso para entregar al "Chapo" a EE.UU. cuando la Interpol formalizó las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante.

Aunque se prevé que el proceso dure varios años, esta vez el Gobierno parece estar dispuesto a enviar al capo a Estados Unidos, en un giro respecto a la posición que mantenía cuando Guzmán fue capturado previamente en febrero de 2014.

Durante la llamada telefónica, Peña Nieto también felicitó a su homólogo por su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, "así como por los avances de su Administración".

Ambos líderes también abordaron temas relacionados con el fenómeno migratorio y expresaron "el propósito de profundizar la cooperación bilateral en esta materia", de acuerdo con la Presidencia mexicana.