EE.UU. Internacionales - 

Obama advierte sobre yihadistas europeos que pueden entrar a EEUU sin visa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una advertencia sobre los europeos que simpatizan con la causa de la yihad en Siria e Irak y que pueden viajar, gracias a su pasaporte, sin visa a Estados Unidos.

"Algunos europeos simpatizan con la causa (de los insurgentes sunitas) y viajan a Siria. Otros viajan a Irak, adquieren experiencia de combate y se van", dijo Obama en una entrevista grabada el fin de semana y transmitida el domingo por la cadena ABC.

Estos combatientes "tienen pasaportes europeos, que no necesitan una visa para Estados Unidos", dijo.

Ante la contundente ofensiva de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en el norte de Irak, el mandatario estadounidense envió decenas de asesores militares a Bagdad para ayudar a las fuerzas iraquíes, pero descartó la idea de una intervención de las tropas estadounidenses.

Según las últimas estimaciones, unos 780 franceses han viajado a Siria a participar en los combates contra el gobierno de Bashar al Asad. Bélgica estima en alrededor de 200 el número de sus nacionales que ha hecho lo mismo y Gran Bretaña, en 400.

Mehdi Nemmouche, el francés sospechoso de haber matado a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo, por ejemplo, habría pasado más de un año en Siria, donde se unió a las filas de grupos militantes, según el fiscal de París.

Frente a estos riesgos, "debemos mejorar nuestra política de vigilancia y nuestro trabajo de inteligencia sobre el terreno", dijo Obama. "En algunos momentos tendremos que golpear a las organizaciones que tengan la intención de atacarnos".

La cuestión de la pertinencia de ataques aéreos se debate en Washington. Por el momento están descartados, pero el Pentágono reveló esta semana que ha enviado drones armados a sobrevolar Bagdad para "proteger" a los militares y diplomáticos estadounidenses.

En esta nota: