Obama anuncia que aumentará su presencia en Europa

Estados Unidos se apresta a incrementar su presencia militar en Europa a un costo de hasta 1.000 millones de dólares, dijo el martes el presidente Barack Obama, en momentos de tensión provocada por las medidas agresivas de Rusia en Ucrania.

En presencia del presidente polaco Bronislaw Komorowski, Obama dijo que Estados Unidos enviará más pertrechos y efectivos militares a la región. Pidió al Congreso en Washington que asigne los fondos necesarios.

"Hoy anuncio una nueva iniciativa para aumentar el apoyo a nuestros aliados de la OTAN aquí en Europa", dijo Obama en el palacio Belweder de Varsovia. "Con este esfuerzo y el apoyo del Congreso, Estados Unidos enviará preventivamente más equipos a Europa".

Los fondos, de ser aprobados, se utilizarán para incrementar los ejercicios militares y las misiones de entrenamiento en el continente, así como la rotación de efectivos de tierra y aire, dijo la Casa Blanca. Fuentes oficiales dijeron que Obama quería aumentar la participación de la Marina en los ejercicios de la OTAN en los mares Negro y Báltico, así como elevar la capacidad militar de países extra-OTAN en la frontera con Rusia, como Ucrania, Georgia y Moldavia.

Obama inició una gira por tres países europeos en momentos de tensión regional por la crisis en Ucrania.

En la víspera de su primer encuentro con el flamante presidente ucraniano Petro Poroshenko, Obama dijo que quiere que tanto Washington como Kiev tengan buenas relaciones con Rusia, pero advirtió a Moscú que Estados Unidos tiene planes para proteger a todos los miembros de la OTAN y los ha actualizado constantemente en los últimos años.

"Nuestros planes de contingencia no son hojas de papel en un estante", dijo Obama y añadió que Estados Unidos debe tener y tiene la capacidad de ejecutar esos planes cuando sea necesario.

Al mismo tiempo, pidió a otros miembros de la OTAN que incrementen su participación en la defensa colectiva de la alianza, aunque reconoció que Estados Unidos tiene mayores recursos para ello que sus aliados más pequeños.

"Todos tienen los recursos para aportar lo que les corresponde, aportar una cantidad proporcional para garantizar que tengamos los recursos, la planificación, la integración, el entrenamiento para ser eficaces", dijo Obama.

Komorowski anunció que, con ese fin, Polonia incrementará su presupuesto de defensa hasta el 2% del producto interno bruto. "Es un compromiso muy tangible, muy claro", dijo el mandatario por intermedio de un intérprete.

Minutos después de que el avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizara en Varsovia, Obama dio un mensaje junto al presidente Komorowski en el que dijo que los dos países, aliados y amigos, "estarán juntos para siempre".

A sus espaldas, como muestra de solidaridad, se encontraban cuatro aviones de combate F16, dos polacos y dos estadounidenses.

"Comienzo mi gira aquí porque la seguridad de Polonia, así como la de nuestros aliados en Europa Central y del Este, es la piedra angular de nuestra seguridad, y ésta es sagrada", dijo Obama al inicio de su recorrido de cuatro días por Europa.

Komorowski, señalando los aviones F16 colocados a sus espaldas, habló de la hermandad de armas "polaco-estadounidense" y agradeció a Obama por ayudar a que Polonia esté más segura.

A principios de este año Estados Unidos aumentó la cantidad de aviones F16 que operan en Polonia mientras Rusia se preparaba para la anexión de la península de Crimea.

Obama tiene planeado pronunciar discursos en conmemoraciones históricas: Se cumplen 25 años de que Polonia dejó atrás el comunismo y 70 de que inició la contraofensiva en Europa contra la Alemania nazi en el Día D.

También tendrá la oportunidad de reunirse con el presidente electo de Ucrania Petro Poroshenko y estará junto a Vladimir Putin en Normandía, aunque la Casa Blanca informó que no hay ninguna reunión formal programada ya que ambos líderes han tenido diferencias por la actuación rusa en Ucrania.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7