EEUU Internacionales - 

Obama anuncia plan para financiar paz en Colombia al recibir a Santos

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este jueves un plan por 450 millones de dólares para financiar la paz en Colombia, alterando la estrategia de Washington de ayuda militar contra el narcotráfico y la guerrilla que marcó la relación bilateral por tres lustros.

"De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en librar la paz", dijo Obama al recibir a su par colombiano Juan Manuel Santos con motivo de los 15 años del "Plan Colombia", el programa de ayuda estadounidense contra el narcotráfico y la insurgencia.

Según Obama, en momentos en que el gobierno de Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para firmar un acuerdo de paz, Estados Unidos debe revisar sus políticas.

En Colombia hoy en día "hay un increíble momento de esperanza", dijo el mandatario estadounidense durante una ceremonia en la Casa Blanca. "Un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz".

Santos por su parte, agradeció la "mano amiga" de Washington en el combate durante años a los carteles del narcotráfico y los insurgentes.

Pero el mandatario colombiano insistió en ver hacia adelante.

"Hoy vemos el futuro con esperanza", dijo Santos, que portaba sobre la solapa del traje un broche de paloma como símbolo de paz. "La paz será la guinda en el pastel del Plan Colombia", añadió.

El nuevo plan, bautizado como "Paz Colombia", sustituye al "Plan Colombia" orquestado por los expresidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, una iniciativa que envió en 15 años 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país suramericano.

En Washington, el Plan Colombia es elogiado por el partido Demócrata y el Republicano como un éxito internacional, pero críticos señalan su ineficacia en el combate al narcotráfico y su legado de violaciones a los derechos humanos.

Colombia es aún el primer país productor mundial de hoja de coca.

Pero a medida que Colombia cierra su historia de guerra el país requerirá de nuevos enfoques de desarrollo. El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización, y reparaciones a las víctimas.

Los fondos estadounidenses serían destinados a esas iniciativas, dijo Obama, quien apuntó que la relación de Washington y Bogotá es una de las "más fuertes del hemisferio". Es "global", precisó.

Bajo la dirección del secretario de Estado, John Kerry, y la ayuda de Noruega, Estados Unidos ayudará a Colombia a "remover cada una de las minas en el país en cinco años", afirmó Obama.

Pero el monto, que representa un aumento sobre los cerca de 300 millones de dólares concedidos por el Congreso para 2016 en Colombia, debe ser aprobado por la mayoría legislativa del opositor partido Republicano, en un año de incertidumbres por las elecciones presidenciales.

El conflicto armado de más de 50 años ha dejado 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según datos oficiales.

Además de los fondos, Santos necesitará que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de terroristas y acepte que algunas de sus principales figuras no serán extraditadas.

El enviado especial de Washington al proceso de paz, Bernard Aronson, dijo que cuando la organización guerrillera "cambie fundamentalmente -abandone la violencia, entregue las armas, no sea más hostil a los estadounidenses y sus intereses- esa designación puede ser revisada".

En Washington, Santos tuvo además un desayuno con el vicepresidente Joe Biden y rindió homenaje a los soldados colombianos fallecidos en el conflicto interno, durante una ceremonia frente a la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Santos subrayó que el proceso de paz cuenta con la "credibilidad" de las organizaciones regionales de derechos humanos.

"Mi meta es que este proceso de paz sea realmente estable y duradero y para eso requiere legitimidad", dijo Santos.

Antes de partir el viernes en la tarde, Santos se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y participará en un foro sobre los retos de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FUENTE: AFP