Obama anuncia medidas de seguridad en los alimentos

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama dijo hoy sábado que el sistema de seguridad en los alimentos de Estados Unidos "es un peligro para la salud pública" y necesita ser reformado, comenzando por la selección de un nuevo jefe de la dirección de alimentos y medicinas FDA.

Obama utilizó su discurso semanal por radio y video para anunciar la nominación de Margaret Hamburg, una experta en bioterrorismo y ex comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York, como comisionada de la FDA, y al comisionado de Salud de Baltimore, Joshua Sharfstein, como su lugarteniente.

Obama también dijo que había ordenado crear un Grupo de Trabajo de Seguridad en los Alimentos para coordinar leyes sobre seguridad en los alimentos a través del gobierno, y para que lo asesoren sobre las maneras de reformar el sistema.

Indicó que muchas de esas leyes no han sido revisadas desde su promulgación durante la presidencia de Theodore Roosevelt, hace un siglo.

Obama señaló que el sistema de seguridad en los alimentos está demasiado diseminado, y es difícil compartir información y resolver problemas.

También denunció que la reducción del financiamiento a la FDA, y la escasez de personal calificado ha impedido a la agencia realizar inspecciones anuales de más de una fracción de las 150,000 plantas de procesamiento de comida y depósitos en el país.

"Se trata de un riesgo para la salud pública. Esto es inaceptable. Y cambiará bajo el liderazgo de la doctora Margaret Hamburg", prometió Obama.

Hamburg, de 53 años, es una experta en bioterrorismo. Fue subsecretaria de Salud durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Como principal funcionaria de salud pública de Nueva York durante los primeros años de la década del noventa, creó un programa que redujo las altas tasas de tuberculosis resistente a las drogas.

Sharfstein, de 39 años, es un pediátra que criticó a la FDA por la falta de seguridad en remedios para combatir el resfrío en los niños.

El nombramiento de Hamburg requiere confirmación del Senado, no así el de Sharfstein.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes