Obama anuncia nueva política de EU de ayuda al desarrollo

Naciones Unidas ( EFE). El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy una nueva política de su país de ayuda al desarrollo, que tendrá un carácter más selectivo para poner el énfasis en las naciones con posibilidades de convertirse en nuevas economías emergentes.

En un discurso en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluye hoy en la ONU, Obama afirmó que " EU va a cambiar el modo" en que planifica su ayuda para permitir un " desarrollo sostenible" en lugar de perpetuar la dependencia, "un ciclo que tenemos que romper".

La nueva política, indicó Obama, no quiere decir que EU vaya a poner fin a su ayuda a los países más necesitados. " Queremos asegurarnos de que EU sigue siendo líder en asistencia en el siglo XXI", indicó.No obstante, subrayó que " el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria".

Eso se traduce en la idea de lo que la Casa Blanca ha descrito como "selectividad", el encaminamiento de la asistencia a aquellos países que muestren potencial de convertirse en las economías emergentes del futuro.

Como uno de los ejemplos de la futura política de ayuda, el presidente estadounidense citó la inversión en infraestructuras en El Salvador gracias al programa conocido como Cuenta del Milenio, lanzado por la Administración del presidente George W. Bush para promover la ayuda entre los países que se comprometan a adoptar metas hacia la democratización y el desarrollo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes