Obama pide apoyo para reformar sistema de salud

CHICAGO ( AP). El presidente Barack Obama dijo hoy lunes que el sistema de salud de Estados Unidos es una " bomba de tiempo" que podría llevar al país a " seguir el camino" de la automotriz General Motors si no se hacen las reformas legislativas necesarias.

Obama repitió ante la Asociación Médica Estadounidense en Chicago su argumento de que el sistema existente desampara a muchos que no tienen seguro de salud y obliga a una " medicina excesivamente defensiva", pues los doctores temen a las demandas por negligencia y falta de ética.

También volvió a aclarar que no apoya una medicina socialista y alertó al público ante las " tácticas de intimidación y alarmismo" de los críticos que aseguran lo contrario.

Sin embargo, dijo a los médicos y profesionales de salud que consideraría solicitar que todos los estadounidenses contaran con un seguro médico, mientras que subrayó que su plan permitiría otorgar asistencia continua a aquellos que no pueden pagar por sí mismos.

Obama señaló que se crearía una "bolsa de salud", para dar opciones adicionales a las personas que no cuentan con seguros.

" Una de las razones principales que pusieron a General Motors y a Chrysler en problemas fueron los enormes costos que acumularon al dar servicios de salud a sus trabajadores", dijo. "Los costos les restaron ganancias y los hicieron menos competitivos ante las automotrices de todo el mundo".

" Si no componemos nuestro sistema de salud, Estados Unidos seguirá el camino de GM al pagar más, obtener menos e ir a la quiebra", agregó.

Obama dijo también que el país debe explorar la manera de reducir el número de pruebas o procedimientos innecesarios que a veces se hacen para evitar posibles demandas.

En una afirmación que despertó un fuerte abucheo entre la audiencia, el presidente también rechazó como injusta contra los pacientes la idea de poner límites máximos a las sentencias por mala práctica médica, una medida que piden muchos doctores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes